Liga: Espanyol-Athletic

Iñaki Williams denuncia insultos racistas en el Espanyol-Athletic: «Han llamado puto moro a Maroan»

El futbolista del Athletic denunció insultos durante el inicio de partido

En ese instante se inició el protocolo antirracista y se detuvo el partido

El nuevo gesto de los árbitros para anunciar casos de racismo en el fútbol español

Iñaki Williams
Iñaki Williams, durante el entrenamiento previo al partido entre Espanyol y Athletic. (EP)

Apenas se había sobrepasado el cuarto de hora en el RCDE Stadium cuando Cuadra Fernández se llevó el silbato a la boca y detuvo el encuentro entre Espanyol y Athletic por insultos racistas. Se acercó a los capitanes, después a los entrenadores y delegados de ambos equipos y cruzó los brazos para informar de una conducta racista. La denunció Iñaki Williams, quien había escuchado insultos desde la grada hacia su compañero Maroan Sannadi.

Cuadra Fernández decidió suspender momentáneamente el encuentro y en la megafonía del estadio y en los marcadores se mostró un mensaje para la conducta de los aficionados. «Se recuerda que la legislación para la prevención de la violencia en el deporte está prohibida y se sanciona todo acto violento, xenófobo, homofóbico y racista».

Por megafonía también se pidió que cesaran ese tipo de comportamientos. «Se ha producido una incidente racista entre los espectadores. El árbitro ha detenido el partido. El racismo es intolerable. Se detendrá el partido durante unos minutos si vuelve a suceder». Si se hubiera producido una segunda vez, el colegiado hubiera mandado a los futbolistas al vestuario. Y, en caso de una tercera, se suspendería el partido.

El propio Iñaki Williams contó después del partido que los insultos habían sido hacia su compañero de equipo Maroan, al que llamaron «puto moro»: «Al fútbol hay que venir a disfrutar. No pueden ocurrir este tipo de cosas. Maroan ha hecho una jugada individual, el balón ha salido fuera y le han gritado «puto moro». No es la primera vez que pasa aquí, ya me pasó a mí. Este club tiene a leyendas como N’Kono, a un lateral derecho marroquí. El árbitro ha actuado muy bien. Hay que darle visibilidad y que castiguen a los culpables».

«Esa gente no representa a la afición del Espanyol, por cuatro no podemos generalizar. No he entendido muy bien por qué me pitaban luego a mí. La base del fútbol es que se viene a disfrutar un domingo, no pueden ocurrir este tipo de cosas», agregó el capitán del Athletic Club. Su entrenador, Ernesto Valverde también habló sobre lo ocurrido con Marona: «El árbitro me ha comentado lo que ha pasado, pero no sé si ha sido hacia Maroan o a Iñaki. Creo que todo esto es un tema de educación social».

Pitos a Iñaki Williams

Sin embargo, la situación no pasó del primer aviso y el encuentro se reanudó minutos después. Cada vez que Iñaki Williams tocaba la pelota, se podían escuchar pitos de la grada perica. Cabe recordar que en el RCDE Stadium ya hubo un episodio similar con el jugador del Athletic por unos cánticos racistas en enero de 2020.

Por aquel entonces el Espanyol pudo identificar a los autores. Algunos de los cuales fueron a juicio y llegaron a enfrentarse a posibles penas de cárcel. Tanto la Liga como el Espanyol han condenado en redes sociales los isultos de este domingo a Iñaki Williams bajo el lema «la fuerza de todos contra el racismo». El conjunto catalán, por su parte, también ha querido denunciar cualquier acto de racismo en los campos de fútbol.

Lo último en Deportes

Últimas noticias