Fórmula 1

¿Cómo afecta el nuevo reglamento de la Fórmula 1 a Carlos Sainz y a Fernando Alonso?

El cambio en el reglamento de la Fórmula 1 favorecerá a Carlos Sainz y podría permitir a Fernando Alonso ganar carreras a partir de 2022 si ficha por Renault.

Carlos Sainz y Fernando Alonso
Carlos Sainz y Fernando Alonso. (Getty)

Fernando Alonso abandonó la Fórmula 1 hace dos temporadas consciente de que no podría luchar por el título Mundial hasta 2021, año para el que estaba prevista una revolución en el reglamento llamada a generar mayor igualdad entre escuderías. Sin embargo, la crisis económica que ha propiciado el coronavirus ha aplazado estos cambios hasta 2022. Además, se introducirán de manera progresiva, algo que puede jugar a favor de Carlos Sainz. Y es que, aunque el madrileño tendrá complicado subir al podio esta temporada con su McLaren, a partir de la siguiente correrá en Ferrari, gran rival de Mercedes en la lucha por el campeonato.

Según los cambios anunciados por la FIA, pese a que en 2021 aumentará el peso de los monoplazas, los coches usarán el chasis de 2020, por lo que los resultados serán muy parecidos esta temporada y la siguiente. Carlos Sainz luchará por el podio en McLaren en 2020 y por las victorias en Ferrari en 2021. Por su parte, Fernando Alonso, si ficha por Renault, no podrá más que aspirar a los puntos hasta que en 2022 entre en vigor el cambio de reglamento.

No obstante, el campeón de 2020 podrá llevar a cabo el 90% de una cantidad de desarrollo aerodinámico aún por determinar, mientras que el número diez en el campeonato obtendrá el 112,5% . Es decir, que la décima escudería en el mundial de constructores obtendrá casi un cuarto más de espacio de desarrollo que la campeona, una diferencia que a partir de 2022 aumentará al 64%. Esto es algo que está llamado a reducir la diferencia entre las escuderías, lo que podría llevar a Fernando Alonso a fichar por Renault.

A favor de Renault, cuya continuidad en la Fórmula 1 ha llegado a estar en el aire, juega el límite presupuestario, que será de 145 millones de dólares en 2021, de 140 millones para 2022 y de 135 millones para 2023-2025. Otra medida que tiene como objetivo generar mayor igualdad y que las carreras sean más vistosas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias