Deportes
Victoria mayúscula tras un año de baja por lesión

Las claves del regreso triunfal de Rafa Nadal: ataque, paciencia y mentalidad

Estas son las notas de Rafa Nadal en su gran debut en el circuito ATP, con victoria ante Dominic Thiem en Brisbane

  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Un regreso de 10 para un tenista de 10. Rafa Nadal volvió a la competición oficial después de prácticamente un año parado y lo hizo con unas sensaciones sobresalientes, que ni él mismo esperaba tener en términos de acierto, y también dignas de mención en lo físico, el elemento que tantas veces le ha fallado con las lesiones como villanas. Nadal derrotó a Dominic Thiem de forma clara en su primera prueba y sus notas no pueden ser mejores después de la primera muestra.

La vuelta a la competición de Rafa Nadal tenía muchas expectativas a su alrededor, y si bien los más optimistas esperan que el jugador balear gane cuanto antes, el mérito de lo que hizo en su primer partido en Brisbane es incalculable y sólo a la altura de uno de los más grandes de la historia. Es cierto que Rafa llevaba entrenando a alta intensidad más de un mes y que ha podido probarse con varios tenistas de élite en este tiempo, pero la competición es diferente y adaptarse a ella requiere de una calidad suprema como la que atesora Nadal, tanto en el plano tenístico como en el físico y, sobre todo, en el mental, donde Rafael es inigualable.

«Es sólo un partido y lo más importante es estar sano», comentaba Nadal tras el encuentro, ya en frío y después de agradecer el gran apoyo recibido en los últimos días. Tirando de prudencia, como caracteriza el manacorí y como posiblemente sea lo más inteligente, pero después del arrebato de euforia derivada por ver al campeón de 22 Grand Slam a pleno rendimiento, la ilusión rebosa entre la parroquia de incondicionales de Rafa.

Nadal, a la ofensiva en su debut

Podíamos esperar algún cambio en el juego de Rafa Nadal de cara a este inicio de 2024 y una versión más ofensiva entraba dentro de las cábalas, ya que, con 37 años y con tantas lesiones a sus espaldas, jugar puntos y partidos demasiado largos no es lo más favorable para la durabilidad del manacorí en el circuito.

Sin embargo, Nadal no cambió el patrón de su juego per se, si no que fueron sus golpes ofensivo, más bien el acierto en ellos, los que le fueron llevando a abrir fuego siempre que podía de fondo, tanto con el revés cruzado como con una derecha con la que encontró todas las direcciones, dominando a un tenista con gran ritmo de bola como es Dominic Thiem. Rafa también se atrevió a acercarse a la red, donde su efectividad también está probada, y acabó haciendo que su juego ofensivo fuese lo más destacado de su primer día en 2024.