Vuelve el 17 de junio

Los cinco conflictos que debe resolver la Premier League antes de su regreso

¿Habrá VAR? ¿Qué pasa con los horarios? ¿Dónde jugará el Liverpool? ¿Y si hay un nuevo parón? A dos semanas para el arranque de la Premier League aún quedan varias cuestiones importantes por solcuionar.

La Premier volverá el 17 de junio con un Manchester City-Arsenal

Los cinco conflictos que debe resolver la Premier League antes de su regreso
Una imagen del balón de la Premier League. (Getty)
Javier Iglesias

El regreso de la Premier League ya tiene fecha. Será el 17 de junio y lo hará con un partido de los grandes, el que enfrentará al Manchester City con el Arsenal en el Etihad. Sin embargo, pese a que hay luz verde para la vuelta y parece que todo está listo, la realidad es que aún quedan cuestiones importantes a tratar antes de que ruede el balón en Gran Bretaña.

¿Qué pasaría ante un nuevo parón?

La primera de ellas es que como debería quedar la clasificación si por algún motivo, como un posible nuevo brote de contagios, se tuviese que volver a paralizar la competición. Según publican diferentes medios, muchos de los equipos, sobre todo de la parte baja, han presionado para eliminar los descensos en el caso de no se completase la liga.

Sin embargo, esta opción parece poco probable, ya que la Federación Inglesa y la Liga Inglesa de Fútbol insisten en mantener ascensos y descensos. La opción más factible en caso de tener que decidir la clasificación en los despachos sería una fórmula de puntos por partido

Aún no hay horarios

Además de las nueve jornadas que restan por disputarse, quedan pendientes dos partidos (el Manchester City-Arsenal, con el que se reinicia la Premier League y el Aston Villa-Sheffield United). Así todos los equipos habrán jugado el mismo número de partidos.

Por el momento no se han publicado los horarios de esas nueve jornadas, pero se espera que se reanude el campeonato por donde quedó suspendido en marzo, disputándose los 90 encuentros en cinco semanas.

Convocatorias

Con apenas algo más de dos semanas de entrenamientos colectivos y con un calendario cargado de partidos, la Premier League, al igual que el resto de ligas europeas utilizará la autorización de la FIFA de permitir hasta cinco cambios por equipo y partido.

Según la prensa, el Chelsea también habría propuesto aumentar la lista de convocados, para que los técnicos dispusieran de nueve jugadores en los banquillos en lugar de siete. No obstante, algunos han criticado que esta medida favorecerá a los clubes más poderosos, que cuentan con plantillas más amplias.

Campos neutrales

Pese a que en algunos escenarios que se dibujaron aparecía la opción de jugar los partidos en campos neutrales, los clubes de la Premier League parecen haber ganado la batalla por disputar los partidos en sus propios estadios. No obstante, las autoridades británicas confirmaron la semana pasada que un «pequeño número» de partidos se disputarán en terrenos neutrales.

Es probable que esta medida incluya cada partido en el que el Liverpool pueda coronarse campeón con el objetivo de impedir que los aficionados se concentren en los alrededores de Anfield.

¿Sin VAR?

La presencia del VAR en el reinicio de la Premier League aún está por decidir y es que los clubes podrían haber desestimado el uso del videoarbitraje para lo que quedaba de temporada si con ello se disminuía el número de personas presentes en los partidos y, por lo tanto, se reducía el riesgo de contagios.

No obstante, el presidente ejecutivo de la Premier League, Richard Masters, desea que el VAR esté presente en los partidos que restan. «El VAR tiene sus propios problemas de distanciamiento social, pero creemos que existe la manera de completar la temporada con VAR», declaró Masters al canal Sky Sports.

Lo último en Deportes

Últimas noticias