Copa Davis 2022

Bautista pierde ante Coric y España se queda al borde del precipicio

Borna Coric derrotó en dos sets (6-4, 7-6) a Roberto Bautista y suma el primer punto en el España-Croacia

Encerrona ‘mundial’ para España en su debut en la Copa Davis

Bautista Coric
Bautista, en un momento del partido. (EFE)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • MÁLAGA
  • Enviado Especial
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

España comienza su andadura en la Final 8 de la Copa Davis con una dura derrota. Roberto Bautista, seguramente el gran candidato a sumar un punto para la Armada ante Croacia, cedió ante Borna Coric (6-4, 7-6(4)) en un auténtico partidazo del balcánico sobre el tapete del Martín Carpena. El tenista español, un auténtico seguro en los últimos tiempos, no encontró su derecha como en los grandes días y acabó sucumbiendo ante el poderío al servicio de su rival, que no concedió un solo break.

Coric fue algo mejor que un Bautista más apagado de lo habitual en su planteamiento, dentro de una pista que penalizaba a los jugadores de contraataque y favorecía sobremanera a los sacadores. Hubo intercambios, pero ahí también mandó más el revés del jugador que le da un punto a Croacia, dejando a Cilic (vs Carreño) o a Mektic-Pavic (vs Granollers-Carreño) la doble oportunidad de cerrar el pase a semifinales.

Estreno de la Final 8 para la anfitriona y en primer lugar, Sergi Bruguera elegía a su clásico número dos. Normalmente por detrás –o delante– de Nadal o incluso Alcaraz, Roberto Bautista abría esta vez el juego para España como ‘segundo’ de Pablo Carreño, pero también como principal esperanza para llevar la eliminatoria por el camino correcto. Enfrente, un Borna Coric con un Masters 1000 en su bolsillo en la presente temporada –Cincinnati– pero que no ha dado con la tecla para terminar de mantener el vuelo.

El encuentro serviría para medir cuánto puede perjudicarle la pista rápida de Málaga a los españoles, aunque la derecha de Bautista apuntaba a volar. De lo que pudiera sobrevivir al servicio dependerían sus opciones en el partido, dando por hecho que Coric se iba a manejar mejor en estas lides.

Las cartas comenzaron escondidas en el partido, aunque tardaron poco en destaparse. Los intercambios estaban marcados, con los de derecha a recomendar para un Bautista superior con su mejor golpe, mientras Coric tenía las de ganar con el revés. El plus del servicio del croata puntuaba doble en la velocísima pista de Málaga, hasta el punto de permitirle ganar algún juego en el que acumuló errores con el drive.

Croacia se apunta el primer set

Como tantas otras veces en encuentros tan igualados por ranking, la decisión iba a ser de un momento, de un golpe, de un pequeño despiste. En esta ocasión fue un fallo de estrategia de Roberto, que quedó demasiado inofensivo con 3-3, dejando que Coric tomara un 15-40 que a la segunda iba a convertir en un break que marcaría el devenir de la manga. A partir de ahí habría intentona, en el juego final, de un Bautista que comenzaba a mostrar el juego que podía llevarle a la victoria, pero el primer set estaba visto para sentencia y lo cerraría Coric en 55 minutos con su quinto ace de la tarde.

El primer punto, el teóricamente más favorable a España, había comenzado cuesta arriba. Bautista no daba con la tecla, con la esencia de su tenis ofensivo y Coric, sin brillantez pero con un saque diferencial, comandaba hasta dar el primer golpe. Quedaba mucha batalla, pero Roberto debía cambiar, evitar más el revés-revés y dar un paso adelante en atrevimiento.

Coric, hasta entonces fallón con la derecha, comenzó a subir el nivel con este golpe, para preparar los puntos y asegurarse de paso que Roberto no le llegaba a molestar realmente en sus turnos de saque. Llegaban puntos que levantaban al público, pero todo el contexto era de una igualdad manifiesta. Volvíamos a la decisión por detalles.

Cierre maestro de Coric

Bautista lograba el 5-4 en un gran juego al saque y gritaba al público, exagerando, saliendo del cascarón en busca del empujón que le otorgase las tablas. La patata caliente estaba en la mano de Coric. No hubo explosión a la primera, con Borna demostrando nervios de acero. A la segunda, Bautista repetía fórmula, juego y grito. Lo siguiente era el triunfo en el set o la muerte súbita. Sería lo segundo.

Coric seguía sin fallar y en el tie-break iba a comenzar mandando, con un mini-break que podía parecer decisivo, teniendo en cuenta lo visto con anterioridad. Bautista se resistía pero igual que no había sido superior en el transcurso del encuentro, tampoco pudo serlo en el momento decisivo. Borna no pudo cerrar la contienda a la primera, con un puntazo espectacular de Bautista, ni tampoco a la segunda, pero a la tercera, con un ace marca de la casa, cerró un partido que celebra Croacia y lamenta una España que se queda al borde del precipicio de la eliminación.

Lo último en Deportes

Últimas noticias