Deportes
Insisten en regresar en 2024

El Barcelona sueña con volver al Camp Nou en la primera fase de Champions aunque la UEFA no lo permite

El Barcelona sigue insistiendo en que volverá al Camp Nou antes de que acabe 2024 pese a que el estado de las obras lo pone muy en duda

Quieren jugar la última jornada de Champions en su estadio, aunque la normativa de la UEFA es clara al respecto y no lo permite

La jugada que prepara Laporta: vender a Raphinha para fichar a Nico Williams

Las obras del Camp Nou siguen su curso, aunque todavía parece que queda mucho para que el Barcelona pueda volver a jugar allí. Sin embargo, Joan Laporta sigue empeñado en que antes de que termine el año volverán a jugar un partido en su estadio, aunque sea con una capacidad del 60% del aforo. De hecho, quieren que el último encuentro de la fase de liga de la Champions se dispute allí, todo a pesar de que la UEFA no permite el cambio de estadios durante su primera fase.

El Barcelona tiene previsto regresar al Camp Nou en unos tres meses. A pesar de que las obras avanzan a bien ritmo, todo parece indicar que la vuelta al estadio queda todavía muy lejos, puesto que se encuentra en construcción, sin que se vislumbre la posibilidad real de que pueda estar habilitado para regresar en ese tiempo.

El club quiere jugar allí contra la Atalanta, en próximo 29 de enero, una fecha para la que parece que será imposible que puedan trasladarse al reformado Camp Nou. A eso se suma el impedimento de la UEFA, que no permite el cambio de estadio durante una misma fase de la máxima competición continental, salvo excepciones muy justificadas. Algo que no es el caso.

En su artículo 25.08 del reglamento de la Champions League 2024-2025, la UEFA es muy clara respecto al jugar en distintos estadios los partidos como local: «En la fase de grupos, un club debe, en principio, jugar todos sus partidos de la competición en un mismo estadio. Adicionalmente, cualquier cambio de estadio entre las eliminatorias y la fase de grupos deberá acordarse previamente con la UEFA».

Por tanto, el Barça, según dice el reglamento, deberá jugar los cuatro partidos de la fase de liga que dispute como local –Young Boy, Bayern de Múnich, Stade de Brest y Atalanta– en el Olímpico de Montjuic. Sería de cara a las eliminatorias, que comenzarían como muy pronto el 11-12 de febrero, con la disputa de los playoffs de acceso a octavos de final, cuando ya podrían negociar con la UEFA el cambio de emplazamiento.

Los problemas del Barcelona con el Camp Nou

A pesar de que el estado de las obras es el que es y todo apunta a que será imposible que el Barcelona juegue en el Camp Nou ya no antes de enero, sino en lo que resta de temporada, desde el club mantienen la ilusión de poder volver a su estadio antes de que termine el año del 125 aniversario de la fundación de la entidad. La cantidad de problemas que han surgido en torno al estadio en los últimos meses no han parado de incrementarse.

Cabe recordar que los trabajadores del estadio han denunciado explotación laboral y que la Generalitat desveló que el 70% de las empresas subcontratadas por la constructora turca Limak presentaban irregularidades. También que había 16.000 horas extras impagadas a los trabajadores. Muchos de ellos han denunciado las condiciones en las que se les tiene trabajando, en ocasiones sin contrato, además de desvelar impagos.

Además, los vecinos han presentado varias quejas ante el Ayuntamiento de Barcelona, al considerar que el club se salta las normativas municipales sobre el ruido en las noches. El alcalde Collboni restringió, a raíz de estas denuncias, el horario de trabajo en las obras estadio debido al ruido generado pasada la medianoche. Unas restricciones que comprometían los plazos soñados por Laporta.