COPA DEL REY: BARCELONA-REAL SOCIEDAD

Barcelona – Real Sociedad: Copazo en el Camp Nou

Barcelona y Real Sociedad se enfrentan en los cuartos de final de la Copa del Rey por una plaza entre los cuatro mejores del torneo

Xavi y la brusquedad de Gavi: «¿Eso es de los creadores del Villarato y del doping?»

Ansu no es Lewandowski

El doble rasero de las amarillas: Camavinga ve una cada 4 faltas y Gavi… ¡cada 14!

barcelona real sociedad
Barcelona y Real Sociedad se enfrentan en el Camp Nou.

Es en estos momentos uno de los grandes partidos en España. Estos cuartos de final de la Copa del Rey ha deparado este enfrentamiento entre el actual líder del campeonato liguero, el Barça, y el que enlaza más triunfos consecutivos desde que volvió la competición, al Real Sociedad, que lleva siete triunfos seguidos, tres rondas coperas y cuatro de Liga Santander. Objetivo común: pasar de ronda y alcanzar las semifinales donde volverá el doble partido antes de la gran final.

El sorteo fue benévolo para el Barcelona, al que le tocó la fortuna de jugar en casa, ante los suyos, en estos cuartos de final. Fue la primera bola extraída y eso dejó a la Real Sociedad con la difícil tarea de superar esta eliminatoria como visitante y con el factor cancha en contra, aunque esto no es algo que le preocupen a los de Imanol Alguacil. La Real tiene mejores números esta temporada como visitantes que como local. Ha jugado nueve partidos en el Reale Arena con cinco triunfos, dos empates y dos derrotas, mientras que lejos de los suyos ha sumado siete victorias y sólo dos derrotas.

El cuadro vasco llega en un gran momento de forma, especialmente desde que regresó del parón obligado por el Mundial de Qatar 2022, ya que suma siete victorias consecutivas en competición oficial, nueve si ampliamos la mira a mediados de diciembre. Victorias ante Sevilla, Osasuna, Almería, Athletic de Bilbao y Rayo Vallecano en Liga Santander y logró pasar de ronda en Copa del Rey ante el Cazalegas, Coria, Logroñés y Mallorca. En total, la Real Sociedad suma 22 goles a favor y sólo tres goles en contra en nueve partidos. Este último dato cobra valor si pone la mira desde el parón: sólo han encajado un gol (ante el Athletic en el derbi vasco) desde que se reanudó la competición.

Un Barça en dinámica… y con Lewa

Pero el Barça también enlaza una buena dinámica en cuanto a resultados. Más allá de la consecución del primer título de la era Xavi Hernández, con la captura de la Supercopa de España ante el Real Madrid, los culés suman 10 triunfos y sus últimos 11 enfrentamientos con el único lunar del empate en el derbi catalán ante el Espanyol (1-1). En Liga son líderes con tres puntos de diferencia sobre el equipo blanco y suman seis más que la Real Sociedad con un partido más.

Además el Barcelona recupera a Robert Lewandowski para este partido. El polaco, al que aún le queda un partido de sanción que cumplir en la próxima jornada liguera, sí estará disponible para el torneo copero y será titular en el frente de ataque blaugrana. Sus goles son algo más de un tercio del acierto goleador de este equipo, con 22 goles por los 62 que suman entre todos, y triplica también en acierto a el otro gran goleador del equipo, un Ousmane Dembélé que suma siete tantos hasta la fecha.

Casi siete años de tiranía culé

Sin lugar a dudas, uno de los grandes lunares de la Real Sociedad en los últimos años es el Barcelona. Desde abril de 2016 que el cuadro txuri-urdin no es capaz de lograr un triunfo ante el conjunto culé en aquel 1-0 en Anoeta gracias al temprano gol de Oyarzabal, por aquel entonces aún con dorsal del filial. Desde entonces el Barça ha tenido el control: 16 partidos disputados, 13 victorias blaugranas y sólo tres empates –uno de ellos en la Supercopa, con triunfo culé en la tanda de penaltis–.

Pero la cosa pinta peor para la Real Sociedad si miramos a sus triunfos en el Camp Nou. Los vascos no vencen en suelo catalán… ¡desde 1991! Un gol del inglés Atkinson y un doblete del irlandés Aldridge dieron el triunfo por 1-3, con tanto blaugrana de Julio Salinas, al que dirigía Johan Cruyff. Desde entonces, curvas, y muy cerradas. Como local, el Barça enlaza 30 partidos sin conocer la derrota ante el cuadro vascos con 29 contundentes victorias, 26 de estas consecutivas, y un único empate.

Lo último en Deportes

Últimas noticias