El Barcelona necesita un milagro para estar en el Mundial de Clubes
El Barcelona necesita que el Atlético de Madrid quede eliminado ante el Inter y ellos pasar a cuartos y a su vez ganar los dos partidos para estar en el Mundial de 2025
El Barcelona dio ante el Nápoles un paso atrás en su lucha por certificar la clasificación al nuevo Mundial de Clubes de la FIFA que se celebrará en Estados Unidos el verano de 2025. El conjunto azulgrana y el Atlético de Madrid se están disputado la segunda plaza reservada para los equipos españoles para este nuevo y novedoso torneo de 32 equipos. Pero a los de Xavi Hernández se les ha complicado su presencia en un torneo que le otorgaría un gran rédito económico, así como juntarse con los grandes clubes europeos.
Cabe destacar que el Real Madrid ya está clasificado por ser el campeón de la Champions League en 2022. De hecho, ya hay 19 equipos que tienen su presencia asegurada en este primer Mundial de 32 clubes. En Europa asistirán 12 equipos entre los que destacan el Chelsea (por haber ganado la Champions en 2021), el mencionado Real Madrid y el Manchester City por hacer lo propio el año pasado. Otros como el Bayern de Munich, Inter Milan, Oporto, PSG y Benfica también estarán presentes.
El resto de plazas están todavía en juego. Y ahí aparecen el Barcelona y el Atlético de Madrid que se encuentran luchando para acompañar al Real Madrid como equipos españoles. Y todo depende de lo que hagan en la presente edición de la Champions League. Para ello, la FIFA estableció un ranking de clasificación basado en los resultados de los últimos cuatro años. Es decir, desde 2021 hasta este 2024.
Dicho sistema otorga 2 puntos por victoria, 1 por empate y 1 por clasificación para cada ronda. Pero antes, la FIFA ya ha dado a todos los equipos cinco puntos por estar en los octavos de final y cuatro por acceder a la fase de grupos. Además, el pase a cuartos de final y semifinales entrega un punto más al ranking.
A día de hoy, el Atlético tienen 62 puntos, mientras que el Barcelona tiene 55. Siete puntos de diferencia que a día de hoy colocan a los rojiblancos con ventaja para estar presentes en el Mundial de Clubes de 2025. Por lo que todo depende de lo que ocurra en el próximo encuentro de ambos. Si el Barcelona cae eliminado ante el Nápoles, los de Simeone estarán oficialmente clasificados, pero si es al revés y el Atleti cae eliminado y el Barça avanza de ronda, deberán producirse una serie de resultados para producirse el ‘sorpasso’.
El Barcelona y el Mundial de Clubes
Y la pregunta del millón es: ¿qué necesita el Barcelona para acceder al Mundial de Clubes? Como decimos, Atlético y Barça se la juegan, pero todavía aparece una posibilidad -aunque muy remota- y esa pasa por que la Real Sociedad de la sorpresa y se proclame campeón de la Champions League en Wembley.
Pero vayamos a lo probable. Si el Atlético de Madrid queda eliminado a manos del Inter de Milan y el Barcelona consigue avanzar de ronda hacia los cuartos de final, el conjunto azulgrana tendría más cerca que nunca el pase al Mundial de 2025.
El Barcelona necesita ganar al Nápoles el próximo 12 de marzo en Montjuic y que el Atlético pierda de nuevo ante el Inter en el Metropolitano. De esta manera, la distancia se reduciría a cinco puntos. Además, la victoria del Barcelona le daría un punto adicional por pasar de ronda por lo que la distancia quedaría en cuatro, con el Atlético ya eliminado si contamos con este factor.
Con el Barça ya en cuartos de final, el conjunto azulgrana necesitaría una victoria y un empate para igualar al Atlético de Madrid. Con esos dos resultados, los de Xavi habría empatado a los rojiblancos y con el pase a la semifinal supondría sumar un punto más y producirse ese sorpasso final. Si el Atlético empata ante el Inter en el partido de vuelta, obligaría al Barça a ganar los dos de cuartos. Por último, si el Atlético pasa a los cuartos de final, el Barcelona estaría obligado a acceder a semifinales ganando los dos partidos de cuartos y empatar uno de semifinales.
Temas:
- Champions League
- FC Barcelona