Deportes

Barça-Joao: falta convencer a Xavi

La pérdida de influencia de Mateo Alemany favorece la llegada del portugués

El gran obstáculo es el entrenador, que no está por la labor

Atlético y Barça buscan fórmulas económicas para cuadrar la operación

Joao Félix sólo quiere ir al Barcelona pero Xavi frena su fichaje

Barça-Joao: falta convencer a Xavi, pero la operación avanza adecuadamente una vez ha pasado a segundo plano Mateu Alemany, cuyas funciones ha asumido Deco. El entrenador no cree que el portugués sea necesario, pero tanto Laporta como sobre todo Jorge Mendes trabajan a destajo para desbloquear el fichaje del menino, aunque por supuesto hay que cuadrar números con el Atlético, que sabe que la situación del jugador en Madrid es insostenible.

A ocho días exactos para que se cierre el mercado el caso Joao sigue siendo una patata caliente que tiene pinta de que no va a resolverse hasta el último día. El FC Barcelona es ahora mismo la mejor y casi única solución que le queda a un futbolista cuyo cartel está por los suelos, y que puso toda la carne en el asador al manifestar su devoción por el club azulgrana en un acto que no fue ni mucho menos espontáneo, sino que siguió al pie de la letra la estrategia diseñada por Jorge Mendes.

Joan Laporta es el principal valedor del menino en Ca’n Barça. Sin embargo se encontró con que ni Mateu Alemany ni Xavi Hernández -que además hacen piña- estaban por la labor de alojar al portugués en la plantilla. Primero, porque creen que su posición está muy bien cubierta. Segundo, porque dudan de su integración en el vestuario tras lo sucedido en el Atlético.

La capacidad de influencia de Mendes, sin embargo, es enorme. Alemany ya ha sido apartado de su cargo y abandonará el Barcelona en septiembre. Deco ya está al mando y, por supuesto, no le pone ninguna traba a la llegada de Joao. Sólo falta que el entrenador dé su brazo a torcer y, de algún modo, garantice que el jugador tendrá minutos en el equipo, porque lo que ya sería un drama absoluto es que se pasara otro año relegado a un papel secundario.

Atlético y Barça trabajan ya en fórmulas económicas para cuadrar una operación en la que los rojiblancos tienen claro que van a exigir tanto la amortización anual del valor del futbolista como su ficha. El coste se irá por encima de los 20 millones de euros y el Barcelona tiene totalmente acotado su límite salarial. Por eso no hay que descartar que entren jugadores en la negociación. En Madrid gusta mucho Abde. Muchísimo. Sin embargo aún no se ha avanzado en este aspecto. Quedan ocho días que van a ser frenéticos.