Alemany, la última víctima de Laporta en el Barça
Mateu Alemany es la última víctima de una limpieza masiva de Joan Laporta desde que volvió a ocupar el puesto de la presidencia del Barcelona en marzo de 2021. El que fuera una de las mayores bazas del catalán en su candidatura se suma a una lista de más de 40 pesos pesados en la historia de la entidad culé que, despedidos o no, se han bajado de un barco que ya supera los dos años de duración. El último ha sido un director deportivo que, tras anunciarse el fichaje de Deco, ejercerá hasta el final del presente mercado de fichajes.
El segundo mandato de Laporta se está desarrollando en una época convulsa en lo deportivo, pero también en lo económico, puesto que las arcas del Barcelona están muy debilitadas después de la etapa de Josep María Bartomeu. Entre palanca y palanca, el catalán ha arrasado con más de 40 históricos del club repartidos por todo el organigrama de trabajo.
El último año no ha sido precisamente tranquilo para Laporta en el área ejecutiva. En los últimos meses, altos cargos como Jordi Cruyff (asesor deportivo) o Saras Jasikevicius (entrenador del primer equipo de baloncesto) han abandonado la entidad culé. El hijo de Johan Cruyff no renovó su contrato «por el deseo de emprender nuevos proyectos profesionales», según el Barcelona, mientras que el técnico lituano se marchaba después de tres temporadas.
Más nombres
Dos salidas que se unían a las de importantes directivos que también se despedían del Barça en la segunda ‘era Laporta’. Nombres como Ferran Reverter, Jaume Giró, David Barrufet, Guillermo Amor, Óscar Grau, Albert Soler, Román Gómez Ponti o Patrick Kluivert ponían punto y final a su etapa en el Barça después de años de servicio a la entidad culé.
De hecho, además del mencionado Jasikevicius, hay más secciones deportivas en las que los entrenadores fueron despedidos por Laporta. Uno de ellos es Ronald Koeman, que era cesado por malos resultados a finales de 2021. En su lugar llegaba un prematuro Xavi Hernández. En el segundo equipo, el Barcelona también prescindía de Francisco Javier García Pimienta a mediados de 2021. Y, por otro lado, el mítico Xavi Pascual, que entrenó a la plantilla de balonmano desde 2009, se veía obligado a marcharse después de más de una década.
Deberes de Deco
El último en marcharse ha sido Mateu Alemany, quien ya anunció antes del final de la pasada Liga que se marcharía después de cumplir con su labor hasta el último día de mercado, e incluso llegó a revocar su decisión. Su sustituto es un mítico del Barça, Deco, que ha sido anunciado este miércoles como nuevo director deportivo.
El portugués aterriza en la Ciudad Condal, ya alejado de sus labores en su agencia de representación, donde trabajaba con un jugador de la actual plantilla, Raphinha. Deco tiene tareas desde su llegada, como por ejemplo cerrar la cesión de Cancelo y dar salida a descartes como Clément Lenglet o Sergiño Dest.
Temas:
- Joan Laporta