Barça-Atlético: fin de año con el liderato en juego…y el Madrid al acecho
El Atlético llega subido en la cresta de la ola ante un Barça en plena depresión
Simeone cuenta con toda la plantilla, Flick lamenta la baja capital de Lamine Yamal
El que gane se va de vacaciones primero, pero si empatan el Madrid tendrá el liderato en su mano
En la montaña mágica de Montjuic se pone esta noche en juego el liderato de Primera División. La pelea está entre tres candidatos. Dos dependen de sí mismo y un tercero espera un resultado favorable para dar el salto a una posición que permitirá a tan sólo uno de ellos celebrar la Navidad y tomarse las uvas de Año Nuevo convertido en el faro de la categoría. El Barcelona, líder en solitario desde la jornada 3, es quien más tiene que perder. El partido le llega en plena crisis, con una sola victoria en sus cinco últimos choques ligueros. Todo lo contrario que el Atlético, que oposita en el olímpico Lluís Companys a sumar su duodécimo triunfo consecutivo.
Mientras tanto, en silencio y con la resaca de la Intercontinental, el Real Madrid presenciará el duelo con el deseo larvado de que acabe en empate, un resultado que le permitiría abordar la primera plaza si el domingo se impone al Sevilla en el Bernabéu. Todo un juego de tronos versión Tebas que no necesitará ocho temporadas para resolverse, sino tan sólo 90 minutos más la propina que decida añadir De Burgos Bengoetxea al choque con que se despedirá 2024 a falta de una jornada para alcanzar el ecuador de la temporada, aunque el Barça ya tiene de antemano ganado el primer partido de enero, ya que adelantó su choque ante el Mallorca.
El Atlético aterriza en Barcelona con optimismo, pero con cautela. Son ya demasiadas decepciones en un escenario que al Cholo se le resiste una y otra vez. La pasada temporada pisó Montjuic tercero con 34 puntos, tres más que el Barça de Xavi. Perdió 1-0, le marcó el gol Joao Félix y desde esa derrota el equipo no dejó de desintegrarse. El recuerdo es demasiado poderoso como para obviarlo, y por eso el Cholo ha trabajado esta semana no sólo en aspectos tácticos, sino también en reforzar la autoestima de un vestuario que sabe que está ante una oportunidad única, pero que primero debe creerse que es capaz de ganarle a su ogro oficial.
El Barça de Flick maneja precisamente sus estadísticas ante el Atlético, que no le gana en su estadio desde 2006, como un arma arrojadiza desde la que imponer su condición de favorito y mantener un liderato que está entre algodones. Sólo han ganado uno de sus cinco últimos partidos de Liga y acumulan dos derrotas humillantes en su estadio ante Las Palmas y Leganés. Además, arrastran la baja de Lamine Yamal y el `propio Flick, sancionado, no podrá sentarse en el banquillo. Perder hoy sería un golpe demasiado violento para un equipo que hace sólo un par de meses parecía que se comería el mundo, pero cuyo descenso a la tierra está siendo traumático.
Pita De Burgos Bengoetxea, que a los dos se les da bien -una derrota el Barça, dos el Atlético-. Será su primer partido en Liga de esta magnitud, aunque ya les dirigió en el pasado en una semifinal de Copa. El bilbaíno es más o menos fiable, pero el titular del VAR causa verdadero pavor. Iglesias Villanueva es, a los mandos, cualquier cosa menos estable, y basta con remitirse a las pruebas. El Atlético ya lo tuvo sentado en la sala VOR en el derbi ante el Madrid y no montó ningún escándalo, pero con él no existe la menor seguridad.
Montjuic va a estar por supuesto lleno hasta los topes. El Atlético desplaza una numerosa colonia, mucha de ella residente habitual en Barcelona, por lo que el apoyo estará garantizado para ambos en un partido de alto voltaje del que saldrá el último líder de 2024 y el primero de 2025…salvo que le cedan ese honor al Real Madrid con un empate que Ancelotti celebraría como una victoria.
Alineaciones probables
FC Barcelona: Iñaki Peña, Koundé, Cubarsí, Iñigo Martínez, Balde, Casadó, Pedri, Dani Olmo, Fermín, Raphinha y Lewandowski.
Atlético: Oblak, Llorente, Giménez, Lenglet, Galán, De Paul, Barrios, Gallagher, Giuliano, Griezmann y Julián Álvarez.
Árbitros: De Burgos Bengoetxea (campo) y Iglesias Villanueva (VAR).
Estadio: Montjuic, 21.00 horas.