Deportes
Tiene contrato hasta 2024

Balde, una renovación tan necesaria como cara

Alejandro Balde ha sido una de las grandes revelaciones del Barça esta temporada y están obligados a renovarle este verano: acaba en 2024

Balde ‘jubila’ a Jordi Alba

Fracaso del Barça en su traslado a Montjuic: sólo 7.000 abonados y encrucijada para Laporta

Jordi Alba y Ferran Torres se mofaron de Óscar Gil durante el Barcelona – Espanyol

Uno de los grandes asuntos que tendrá que tratar el Barça este verano es el caso de Alejandro Balde. El lateral zurdo culé ha sido una de las grandes revelaciones de la temporada. La confianza de Xavi Hernández en él sumado al paso a un lado de Jordi Alba ha sido el escenario perfecto para que el joven de 19 año explote y muestre todas sus cualidades desde el carril izquierda. Tal ha sido su impacto que el técnico se permitió el lujo de cambiar el sistema y dejarle a él toda la banda…

Pero tal impacto en el fútbol de élite tiene sus consecuencias. Balde tiene actualmente lo que resta de temporada y otra más firmada con el Barça. Tiene contrato hasta 2024 y en el club son conscientes de que este verano es primordial para atar al jugador en corto, aunque su cláusula de rescisión actualmente es de 400 millones de euros.

Balde es uno de los jugadores que más ha evolucionado en los últimos meses en el Barça. Para muestra, su valor de mercado. El lateral zurdo ha pasado de tener un valor de mercado de tan sólo cuatro millones de euros en junio de 2022, antes de asentarse en el primer equipo, a los actuales 30 millones de euros que figuran en Transfermarkt tras su última actualización del pasado mes de marzo. No debería de extrañar que en el siguiente ajuste de valores, Balde aumenta más aún su precio de mercado.

Jorge Mendes es el representante de Balde, un todoterreno en este ámbito con el que el Barça se debe sentar a negociar en los próximos meses. La irrupción del jugador y su forma de consolidarse en un año en el primer equipo obliga a la cúpula culé a apostar fuerte por el lateral si quieren verle seguir muchos años con la casaca blaugrana.

No está el Barça en disposición de alardear económicamente. El club sigue trabajando el plan de viabilidad que presentó a La Liga para amoldarse a su nuevo realidad. Recortes por aquí y por allá, reducción de algunos contratos, marchas como la de Busquets y alguna que otra salida de peso son necesarias para que el club recupere músculo y pueda afrontar las renovaciones, primeros las pactadas ya como la de Gavi, y después este otro tipo.

Balde tiene mercado. Su rendimiento excepcional esta temporada con el Barça campeón de Liga es una muestra excepcional de ello. Es cierto que el recorrido por Europa del Barça ha sido corto y torpe, pero en el campeonato doméstico el jugador ha mostrado bastante superioridad en una gran mayoría de sus duelos. Su potencia física y velocidad se aúna con la habitual precisión que prepondera en Can Barça, algo de lo que se beneficia el lateral, con siete asistencias en 41 partidos este curso con casi 3.000 minutos de juego.

El Barça deberá apostar fuerte y ofrecer un contrato en consonancia con el nivel mostrado del canterano, que ha derribado la puerta del primer equipo de la mejor forma posible, asentándose en él. Es el turno del club culé de mover ficha, rascarse el bolsillo y contentar a un futbolista que parece contento en Barcelona pero que tendrá tras él a un buen número de clubes con el potencial suficiente para mejorar cualquier propuesta blaugrana. Jorge Mendes tiene muchos hilos.