La Audiencia rechaza aplazar las declaraciones como imputados de Bartomeu y Neymar

Josep-María-Bartomeu-FC-Barcelona
Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona, a la salida de la Audiencia Nacional tras comparecer por el caso Neymar. (Getty)
Miguel Serrano
  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

El día 2 de febrero seguirá siendo el día D del caso Neymar. Así lo ha estimado el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, al rechazar las peticiones del presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, y de la defensa de Neymar de aplazar sus declaraciones como imputados fijadas para los días 1 y 2 de febrero.

Neymar tendrá que hacer el paseíllo de la Audiencia y declarar como imputado –o investigado, según el último cambio de nomenclatura en la LECRIM– por delitos de corrupción y estafa por su fichaje. Pero el brasileño no declarará solo. Sus padres también deberán comparecer ante la Audiencia Nacional, así como el representante de N&N, la empresa del clan Neymar.

Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona, declarará un día antes junto al ex presidente Sandro Rosell, también imputados en la querella presentada por la empresa DIS, que tenía parte de los derechos de imagen del crack brasileño.

Neymar-Jr-FC-Barcelona
Neymar, el día de su presentación en el Camp Nou. (Getty)

Para Rosell, imputado por delitos de apropiación indebida y administración desleal por la presunta distracción de fondos del Barcelona y la posible defraudación a la hacienda pública, la Fiscalía pide siete años y seis meses de carcel y una multa de 25,1 millones de euros. La Abogacía del Estado, en representación de Hacienda, solicita seis años y nueve meses de cárcel.

Para Bartomeu, las penas que pide la Fiscalía son algo menores, porque en el momento del fichaje del brasileño era el vicepresidente deportivo. Dos años y tres meses de cárcel y una multa de 3,8 millones de euros es lo que piden para Bartomeu tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado. Además, ambas instituciones demandan que el Barcelona pague a Hacienda 11,4 millones en concepto de indemnización y una multa de 22,2 millones.

El juez De la Mata también ha citado a Javier Faus, ex vicepresidente económico del Barcelona. Les acompañarán los máximos responsables del Santos en el momento de concretarse el fichaje de Neymar por el Barcelona: Odilio Rodríguez y Luis Álvaro de Oliveira. ­

Lo último en Deportes

Últimas noticias