Deportes
Fórmula 1

Aston Martin y Honda unirán sus caminos a partir de 2026

Después de varios meses de rumores, todo apunta a que Aston Martin y Honda caminarán de la mano a partir de 2026. La escudería británica dispondrá a partir de ese año del motor proporcionado por el fabricante japonés. Así, la marca nipona continuará ligada a la máxima competición gracias a la aplicación de la nueva normativa de motores. Por tanto, los monoplazas verdes será el equipo oficial que cuente con la fuerza de uno de gigantes del mundo del automovilismo y, sobre todo, de la Fórmula 1.

Sin embargo, la idea de Honda hace un tiempo era muy distinta. Los japoneses tenían en mente abandonar la competición, pero el rendimiento de Red Bull con su motor en el Mundial de 2021 trastocó todos sus planes. El nivel Max Verstappen y Sergio Pérez asombró incluso a los propios dirigentes de la marca de automóviles, que se replantearon ofrecer la potencia de sus motores a otra escudería.

Lo que no está tan claro es si el motor Honda será heredado por Fernando Alonso. El vínculo del asturiano con su actual equipo se extiende hasta 2024, por lo que la pelota pasaría al tejado de los dirigentes británicos, que tendrían que decidir si ampliarle el contrato para que pueda disfrutar de la mejora definitiva de Aston Martin, con la que se asentaría claramente como un claro favorito dentro de la parrilla.

Según adelantó La Gazzeta dello Sport, Honda seguirá ligado a la escudería austriaca hasta 2025 y, cuando termine dicho contrato, pasaran a estar a disposición de Aston Martin. La marca dirigida por Lawrence Stroll se desprenderá entonces de los motores Mercedes, del que esta temporada es equipo cliente. Hasta 2026, la escudería de Alonso seguirá incorporando el motor, la caja de cambios y la suspensión trasera del fabricante alemán.

Por lo tanto, la fábrica Aston Martin-Honda será una realidad dentro de tres años, y queda por ver si Alonso gozará de las ventajas que dicho acuerdo conlleve. El asturiano ha empezado la temporada consiguiendo cuatro podios en las cinco primeras carreras y se está ganando a pulso la renovación. En 2026 tendría 44 años pero, observando su nivel actual, nadie descarta que pueda seguir compitiendo al máximo rendimiento y luchando por grandes objetivos en la Fórmula 1.