Caso Negreira

Así circulaban los pagos del Barça a Negreira: cheques al portador, terceras personas, efectivo…

Enriquez Negreira
Enriquez Negreira, durante su época como árbitro. (EFE/redes sociales)
Luis Cobos
  • Luis Cobos
  • Jerezano con sangre madrileña. Redactor de deportes. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Amor eterno por la pelota.

La Fiscalía ha presentado este viernes la denuncia contra el Barcelona por el ‘Caso Negreira’ donde acusa a la entidad azulgrana de corrupción deportiva continuada por los pagos que se produjeron durante muchos años al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira.

En el texto de la denuncia de la Fiscalía se recoge de manera muy clara que lo que se buscaba con el desembolso de siete millones de euros durante 17 años a Negreira era que se produjesen «actuaciones tendentes a favorecer al Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos».

La Fiscalía calcula que desde el año 2001 a 2018 Negreira cobró más de 7,3 millones de euros, a lo que la fiscal señala que «supuso una auténtica remuneración no prevista en los estatutos del club ni aprobada por la Asamblea General. En definitiva, dichas percepciones no tuvieron soporte legal ni estatutario alguno».

La denuncia de la Fiscalía afirma además que dos empresas de Enríquez Negreira giraron facturas al Barcelona «sin que las mismas respondieran a ninguna prestación o servicios de asesoramiento técnico real», y añade que facturó al Barça 2.971.673,01 euros entre 2014 y 2018.

Así circulaba el dinero

Las cuentas bancarias donde el ex número 2 del Comité Técnico de Árbitros recibía los pagos «se nutrían prácticamente en su totalidad de los ingresos procedentes del Barcelona los cuales eran retirados, en su gran mayoría, mediante cheques al portador» que cobraban terceras personas por encargo del propio Negreira, a quien entregaban luego el efectivo. Así circulaba el dinero que el Barça pagaba al ex vicepresidente del CTA y así lo ha revelado la Fiscalía en su denuncia.

Negreira fue relevado del CTA en mayo de 2018 y entonces el Barça dejó de pagarle, lo que Negreira recriminó a Bartomeu en un burofax que la fiscal reproduce de la siguiente manera: «No tengo voluntad de dar publicidad a todas las irregularidades que he conocido y vivido de primera mano en relación con nadie del club, pero usted me obligará a ello si no reconsidera su decisión y cumple con el acuerdo que teníamos de seguir contando con mis servicios hasta fin de mandato presidencial».

Lo último en Deportes

Últimas noticias