Número uno y dos del ranking ATP

Alcaraz y Nadal alzan a España en la historia del tenis

Carlos Alcaraz y Rafa Nadal ocupan los puestos uno y dos en el ranking ATP por primera vez en la historia del tenis español

El gran reto de Alcaraz para el tramo final de la temporada

Histórico: Alcaraz y Nadal ya son los dos mejores tenistas del mundo

Nadal Alcaraz
Carlos Alcaraz y Rafa Nadal ocupan los puestos uno y dos del ranking ATP
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

El ranking ATP amanece este lunes con un hito histórico para el tenis mundial. Por primera vez desde el año 2000, dos tenistas de la misma nacionalidad ocupan los puestos 1 y 2 en la clasificación de los mejores del mundo. Carlos Alcaraz y Rafael Nadal permiten que sea España la protagonista de este récord, que también es la demostración de dominio de la Armada en uno de los mejores momentos de toda su historia.

La derrota de Casper Ruud en cuartos de final del torneo de Seúl propició este cambio en el ranking, con Nadal como nuevo número dos pese a no estar jugando torneos desde su caída en octavos de final del US Open. Alcaraz, por su parte, se mantiene como número uno a la espera de su regreso al circuito, esta semana, en Astana, donde luchará con algunos de los mejores tenistas del planeta por el título de Nur-Sultan.

En estos momentos, Carlitos lidera la clasificación ATP de forma destacada, con 6.740 puntos. El murciano aventaja a Nadal en algo menos de cuatro cifras, ya que el balear tiene 5.810 en la tabla. Este número no bajará ya para Rafa, que no defiende absolutamente nada de aquí a final de temporada debido a la lesión en el pie sufrida en 2021 y que le impidió hacer la segunda mitad de temporada. Sin embargo, tampoco tiene fecha de vuelta, después de varias semanas parado y sólo disputando el dobles en la Laver Cup.

Por detrás de Alcaraz y de Nadal encontramos como número tres del ranking ATP a Casper Ruud, que pierde 205 puntos con respecto a la pasada semana y se coloca con 5.645, con Medvedev, cuarto, y Zverev, quinto, pisándole los talones y ocupando las plazas restantes del top-5. Tsitsipas ocupa la sexta posición y Novak Djokovic, con sus 250 puntos extra tras vencer en el torneo de Tel-Aviv, ya es séptimo.

Momento histórico para España

Las posiciones de absoluto privilegio de Carlos Alcaraz y Rafa Nadal no son las únicas noticias positivas en cuanto al ranking ATP para España. Como parte de un año con numerosos títulos y resultados destacados, la Armada cuenta con hasta cuatro tenistas más entre los 50 mejores del mundo. Pablo Carreño es el 15º en la clasificación, con Roberto Bautista en el puesto 21 y Alejandro Davidovich en el 31. Albert Ramos, veterano que sigue dando mucha guerra, aparece en el 40.

Larga vida a Alcaraz y Nadal en lo más alto

André Agassi y Pete Sampras fueron los últimos tenistas de la misma nacionalidad, estadounidense en su caso, que estuvieron en los dos primeros puestos del ranking ATP. Fueron tres semanas en el año 2000, pero a poco que Nadal pueda regresar y Alcaraz mantenga un nivel digno, los españoles podrían batir esta cifra y mantenerse, al menos, hasta final de año en el top de la clasificación.

Nadal, como hemos comentado, no defiende un sólo punto de aquí a final de año, por lo que el Masters 1000 de Paris-Bercy y las ATP Finals de Turín, sus únicas paradas lógicas en el calendario, le podrían dar puntos suficientes para mantenerse e incluso intentar el asalto al número uno de Alcaraz. La joya de El Palmar, por su parte, disputará el torneo ATP 500 de Nur-Sultan esta semana, con paradas después en Basilea, Paris-Bercy y Turín, donde defender los escasos 280 puntos que tiene de 2021 no parece que le vaya a resultar nada complicado, por lo que el número uno está en sus manos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias