MUNDIAL RUSIA 2018

Francia: Músculo atrás, orden en el medio y la magia de Griezmann y Mbappé arriba

selección de francia
Los jugadores de la selección de Francia. (AFP)

La selección de Francia de Didier Deschamps se basa en un profundo trabajo táctico, un incuestionable equilibrio entre defensa y ataque y las genialidades de sus dos grandes estrellas: Antoine Griezmann y Kylian Mbappé.

No es esta selección de Francia un derroche de virtuosismo como aquella que capitaneó Platini en los Mundiales de España (1982) y México (1986). Aquella practicaba un atractivo fútbol de salón, esta tiene más músculo y menos brillantez pero resulta tan competitiva o más que aquella. Se encuentra en todas las quinielas de favoritos, por algo será, y todo gracias al gran nivel que presenta en todas sus líneas.

Entrenador: Didier Deschamps

El técnico nacido en Bayona (15 de octubre de 1968) posee una visión del fútbol muy similar a lo que él fue como jugador y la posición que ocupaba en el terreno de juego. Centrocampista por delante de la defensa, el actual técnico de Francia era el equilibrio personalizado. Su nivel táctico era sencillamente perfecto. Su misión era la de robar e iniciar el juego de ataque, cediendo el protagonismo de tres cuartos de campo hacia adelante a hombres como Zinedine Zidane. Y es eso mismo lo que Deschamps impregna a esta selección gala.

Criticado en múltiples ocasiones por dejar constantemente fuera de sus listas a Karim Benzema, el que fuera campeón de Europa y del mundo tiene muy claro su esquema y los futbolistas con los que cuenta. Muy convencido en su método de trabajo, a punto estuvo de llevar a Francia a conquistar la Eurocopa un año y medio en París. La Portugal de Cristiano le despertó del sueño en el último suspiro.

Éste será su quinto año al frente del combinado nacional francés. Cuartofinalista del Mundial de Brasil (eliminada por la futura campeona Alemania) y finalista en la Euro de la que fue anfitrión, sus resultados al frente de les blues podría calificarse con, al menos, un notable alto.

Jugadores: calidad en todas las líneas

Comenzando por la portería, donde el capitán Hugo Lloris atraviesa una etapa de seguridad y madurez que se transmite a la zaga. El guardameta del Tottenham es indiscutible para el seleccionador y para todo el país. Esto lo agradece una defensa sobria, donde Varane y Umtiti se han erigido en los guardianes del propio Lloris. Laterales con una buena proyección ofensiva pero sin descuidar las tareas menos lucidas en el mundo del fútbol.

En la medular, nombres como Kanté, Matuidi, Sissoko, Payet o Rabiot definen ese equilibrio entre defensa y ataque. Y arriba, el cóctel explosivo que conforman el presente y el futuro del fútbol francés. Del estado de forma en el que lleguen al Mundial 2018 los delanteros de Atlético de Madrid y Paris Saint Germain dependerá en buena medida el éxito de Francia en esta Copa del Mundo.

Equipación: ‘Les Blues’

Conocidos con este tradicional apodo (en español ‘Los Azules’), la selección francesa viste de este color en camiseta y pantalón, mientras que las medias son rojas. La segunda equipación es totalmente blanca en todos sus elementos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias