El TAS expulsa de los Juegos de Río a los atletas rusos

juegos olímpicos
La expedición de Rusia desfila en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. (Getty)

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) prohíbe participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016 a los atletas rusos tras comprobarse que las autoridades del país han cooperado en el dopaje de sus deportistas en anteriores competiciones. Se trata de la última instancia por lo que la sanción ya no es recurrible.

«El jurado del TAS confirma la validez de la decisión de la IAAF según la cual los atletas y la federación nacional (rusa) quedan suspendidos y no pueden ser seleccionados para las competiciones bajo la organización de la IAAF», declaró el TAS.

Hoy por hoy, sólo dos atletas rusos, la especialista en salto en largo Darya Klishina y la fondista Yulia Stepanova (800m) fueron rescatados por la IAAF.

Los tres jueces del TAS también estimaron que no eran competentes para determinar si los atletas rusos seleccionados debían inscribirse «como representantes de la Federación de Rusia o como atletas neutros».

La IAAF reaccionó inmediatamente al fallo a través de su a presidente Sebastian Coe, quien agradeció el «apoyo» del TAS a las reglas de la IAAF y por haber creado «condiciones de competición con armas iguales entre los atletas».

El COI decidirá en el resto de disciplinas

Después de esta decisión del TAS, otra decisión pero global sobre la exclusión o no de Rusia en los Juegos de Rio debe ser tomada antes del 27 de julio por el Comité Olímpico Internacional, que se había tomado un tiempo para analizar la situación y esperar precisamente el fallo del TAS para contar con más fundamentos para basar su propia determinación.

Lo último en Deportes

Últimas noticias