MOTOCICLISMO

Dani Pedrosa no va más rápido, porque «tiene miedo»

pedrosa
Dani Pedrosa ha reconocido que su principal problema para ir rápido este año es el miedo a hacerse daño. (Getty)

Hay que ser muy valiente para confesar lo que ha confesado Dani Pedrosa durante una entrevista a Motorsport. El resumen de todo lo que ha dicho es muy claro. No logra ir deprisa porque «tiene miedo». Miedo de caerse y volver a hacerse daño de verdad, algo que por desgracia ha sufrido en sus carnes en demasiadas ocasiones el piloto de Honda.

Lo más importante en un piloto de carreras, talento aparte, es la confianza. Es ese punto extra el que te permite frenar un metro más tarde de lo que dice la lógica, o pasar una curva 2 km/h más rápido que el resto. Y ahí, a los niveles que se mueve Pedrosa, está la diferencia. Sin ese punto, sacar el máximo rendimiento de uno mismo es totalmente inviable.

Haberme hecho tanto daño influye a la hora de tomar riesgos con una moto tan complicada como la Honda de este año. Aunque uno sea fuerte de cabeza y trate de aislarse, el cuerpo tiene un resorte de supervivencia. Existe una memoria que se genera después de cada episodio extremo que sufres. A menos situaciones extremas, menos memoria. Hay ejercicios que te pueden ayudar un poco, pero no es lo mismo haberte hecho daño una vez en un dedo, que haber tenido 1000 historias”.

Pedrosa reconoce que una moto que no es precisamente una colección de virtudes requiere que el piloto tome más riesgos para ir deprisa con ella. Él, a día de hoy, no se ve capaz de ello, al contrario de lo que hace Marc Márquez. Que su compañero de equipo apenas haya tenido lesiones de importancia influye en la gran diferencia que se está viendo entre ellos este año. Porque sí, Márquez es un talento sobrenatural, pero la paliza que le está metiendo a Pedrosa este año con el mismo material no es ni mucho menos normal.

“No es que tome menos riesgos conscientemente, es algo inconsciente. Puedes ser muy valiente, pero ese resorte, esa protección, acaba saliendo. Eso te da una experiencia que te permite saber cuándo es un buen momento para arriesgar y cuándo no. No se puede engañar a tu subconsciente, pero sí puedes alimentarlo”.

Tobillos, clavículas, el síndrome compartimental… los problemas físicos de Dani Pedrosa durante su carrera como piloto de motos han sido numerosos. Tanto como que ha pasado por el quirófano más veces que varias familias juntas a lo largo de su vida. Es normal que su cabeza no le permita ir todo lo rápido que quiere. Y reconocerlo, como decíamos al principio, es una clara muestra de valentía.

Lo último en Deportes

Últimas noticias