LIGA ENDESA

Un jugador del Barça se nacionaliza de un país no reconocido por España

doellman
Justin Doellman posa con la camiseta de Kosovo. (Gazzeta Express)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Cuando Justin Doellman acudía a la escuela en su natal Ohio –lugar de nacimiento de LeBron James o Stephen Curry– no existía aún en los libros de geografía el país del que ahora es el ídolo nacional. Kosovo, una República que no tiene el reconocimiento de muchos Estados y entre ellos España, ha fichado al ala-pívot del Barcelona para que juegue este verano con su selección en el pre-Europeo de baloncesto. A cambio, dejará de ocupar una plaza de extracomunitario y podrá renovar al alza su contrato con la entidad culé.

Así funciona el baloncesto actual. Los pasaportes se regalan como si se tratara de zapatillas a los baloncestistas. La norma de la FIBA de permitir un único nacionalizado por selección ha conseguido limitar el flujo de jugadores con pasaportes a dedo. Sin embargo, Kosovo, tras firmar un convenio con FIBA Europa para que se le reconociese como país en las competiciones internacionales de baloncesto, debutará a lo grande gracias a Doellman.

Su agente, Misko Raznatovic, ha hecho magia teniendo en cuenta que él mismo proviene de Serbia, el país que se niega a reconocer la soberanía de Kosovo. Seguramente el acaudalado magnate de la representación de jugadores no pueda aparecer durante una buena temporada por su país por alta traición, pero el fin justifica los medios como se vio en casos anteriores.

Raznatovic protagonizó el año pasado el incidente de los pasaportes defectuosos de sus representados: Andy Panko y Marcus Slaughter. Ambos, por hilarante que pareciese, compartían el mismo número de pasaporte de Guinea Ecuatorial. Y eso les obligó a ambos a salir pitando de la Liga Endesa. El primero juega en Puerto Rico, mientras que el segundo en Turquía. Quizá allí las normativa sean más permisivas.

La presentación de Doellman como nuevo embajador de Kosovo ha llegado en el peor momento posible puesto que se ha producido en medio de la final de la Liga Endesa. Según ha podido saber OKDIARIO, el presidente de la Federación de Baloncesto de Kosovo, Erolld Belegu, estuvo presente en los partidos en el Palau y decidió hacer público el fichaje este pasado sábado. Por muy contradictoria que parezca, Doellman jugará el año que viene en España como comunitario a través de un país no reconocido por nosotros. Hilarante cuanto menos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias