Ciencia

Los vikingos no eran rubios: una nueva investigación desacredita la imagen que tenemos de estos guerreros

Los vikingos no eran rubios según ha revelado una nueva investigación que ha analizado el ADN de miles de restos de gente que vivió en la época vikinga.

vikingos rubios
El nuevo estudio que revela que los vikingos no eran rubios

El imaginario colectivo siempre a visto  a los vikingos como rubios escandinavos. Sin embargo parece que se trata solo de una especie de cliché que rodea a esta estirpe de antiguos guerreros. De hecho, parece que los vikingos podrían tener una historia más diversa de lo esperado e incluso trajeron genes del sur de Europa y Asia, según un nuevo estudio.

Un nuevo estudio desmiente que los vikingos fueran rubios escandinavos

«No sabíamos genéticamente cómo se veían hasta ahora», ha declarado el autor principal del estudio, Eske Willerslev, miembro del St. John’s College de la Universidad de Cambridge y director del Centro de Geogenética de la Fundación Lundbeck en la Universidad de Copenhague en Dinamarca. La investigación «disipa la imagen moderna de los vikingos». En el estudio, que tardó seis años en completarse, un equipo internacional de investigadores analizó el ADN extraído de los restos de 442 personas que vivieron entre alrededor del 2400 a. C. y el 1600 d. C. encontrados en sitios arqueológicos de Europa y Groenlandia.

Estas personas vivieron, en su mayor parte, durante la era vikinga, que duró aproximadamente desde el 750 d. C. hasta el 1050 d. C. De este modo, los investigadores compararon el ADN de estos restos con secuencias de ADN publicadas previamente de 3.855 individuos modernos y 1.118 otros individuos antiguos.

Según lo averiguado a raíz de la investigación, los vikingos no fueron solo la continuación de los grupos de la Edad del Hierro que vivieron alrededor del 500 a. C. aproximadamente al 700 d.C. en Escandinavia, sino que de hecho, los guerreros y sus antepasados ​​a menudo se mezclaban con personas de Asia y el sur de Europa.

Muchos individuos vikingos tenían «altos niveles de ascendencia no escandinava», según los autores del estudio. «Nadie podría haber predicho estos importantes flujos genéticos hacia Escandinavia desde el sur de Europa y Asia antes y durante la era vikinga «, dice Willerslev. También encontraron que muchos vikingos tenían cabello castaño, y no rubio platino como siempre se ha imaginado y de hecho, como se ha representado en el cine y en series como la exitosa Vikings.

Además, los diversos grupos vikingos estaban mucho más aislados unos de otros de lo que se pensaba. Las comunidades costeras tenían una alta diversidad genética, probablemente debido a más intercambios y diseminación de personas, que las comunidades en el corazón de Escandinavia. Los investigadores también reconstruyeron los movimientos de las diversas poblaciones : los vikingos de la actual Dinamarca solían ir a Inglaterra; los de Suecia se dirigieron principalmente al este hacia la región del Báltico; mientras que los vikingos de Noruega viajaron a Irlanda, Islandia, Groenlandia y la Isla de Man.

Finalmente, resultó que no todas las personas tratadas como vikingos eran genéticamente «vikingos» . En Orkney, Escocia, los investigadores encontraron dos esqueletos masculinos en un cementerio vikingo. Fueron enterrados con espadas y otros elementos de los guerreros escandinavos, pero en realidad no eran vikingos , sino genéticamente similares a los irlandeses y escoceses modernos.

Esta investigación «revolucionaria» desde cierto punto de vista fue publicada en la muy ilustre revista Nature .

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias