Curiosidades
Trucos de cocina

El truco más sencillo para descongelar el pescado en verano y no romper la cadena de frío

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

En verano se hace más importante que nunca comer pescado y tener una dieta variada, pero no siempre sabemos tratar el producto cómo deberíamos. Hay a gente a la que el pescado le queda seco, y otros no saben cómo descongelarlo correctamente. La realidad es que sólo necesitan saber un truco muy básico.

Cuando estamos de vacaciones huimos de la rutina y nuestros horarios se vuelven un poco locos. Por ello, lo primero que debes saber es que no tienes que descongelarlo al natural, ya que un olvido podría poner en riesgo tu salud.

La mejor manera de descongelar el pescado es aplicando un truco infalible: la clave está en ser previsor y saber utilizar tu nevera. Te explicamos cómo.

El truco para descongelar el pescado en verano y no ponerte enfermo

En verano hace demasiado calor para dejar el pescado fuera de la nevera. Por ejemplo, mientras te vas a la playa. Si hace más calor de lo esperado o tardas más de la cuenta, podría ponerse malo.

Eso hace que la mejor alternativa sea pasarlo del congelador a la nevera la noche anterior. Así, el pescado se mantendrá en una temperatura controlada (por debajo de los 5 °C) durante todo el proceso, lo que evita que las bacterias se activen y garantizando su frescura.

¿Por qué este truco es más importante en verano? Es el momento donde más riesgo de romper la cadena de frío existe. Además, hacerlo en la nevera no sólo es más seguro, sino que ayuda a mantener la textura y el sabor del pescado.

¿Por qué no debes descongelar el pescado al natural si hace calor?

Muchas personas siguen descongelando los alimentos a la antigua. Como lo hacían sus abuelas, prefieren dejar el pescado en el mármol de la cocina y prepararlo cuando se descongele.

Puede parecer la técnica más natural, pero este truco puede provocarte un problema de salud, ya que las altas temperaturas favorecen la aparición de bacterias perjudiciales.

Cuando un alimento congelado, como el pescado, entra en contacto con una superficie a temperatura ambiente su parte exterior puede superar rápidamente los 20°C.

En este rango se activan los microorganismos que estaban adormecidos por la congelación, lo que puede generar riesgos para la salud aunque la comida tenga buen aspecto.

Otro truco que debes saber para descongelar el pescado en verano

Si tienes la nevera llena y no puedes utilizarla para descongelar el pescado, hay otro truco un poco más pesado, pero igualmente efectivo: sumergirlo en agua fría.

El problema es que este truco te exige que estés más pendiente, ya que la temperatura siempre debe rondar los 5 °C y el pescado debe estar protegido en un envase hermético.

Si fallas en estos aspectos, el contacto con el agua puede dañar la estructura del pescado y hacerle perder sabor.

Este proceso también garantiza que la textura y el sabor se mantengan, pero es lento y requiere planificación. Por ello, la nevera sigue siendo la opción más segura y práctica.

Como consejo extra, también deberías congelar el pescado en raciones pequeñas. Cuanto más fino sea el bloque, más fácil y rápido será descongelarlo.