Trabajo

Trabajo asíncrono: qué es y cuándo se emplea

Trabajo asíncrono: qué es y cuándo se emplea
Trabajo asíncrono: qué es y cuándo se emplea
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Algunos le llaman “el trabajo del futuro”, y es que el trabajo asíncrono es un modo laboral en equipo de manera diferida en el tiempo, en distintos momentos del día. Aporta diversas ventajas en cuanto a productividad, motivación, talento global… conozcamos más a fondo en qué consiste y cómo aplicarlo en la empresa.

Según Grupo Spec, a diferencia del modelo tradicional, en el que priman los horarios y que todos los empleados deben tener el mismo o parecido horario, en el trabajo asíncrono los equipos trabajan en distintos momentos del día, y no tienen por qué coincidir entre ellos.

¿Cuáles son las ventajas del trabajo asíncrono?

Al no ceñirse a horarios estrictos, el trabajador se concentra en sacar adelante su trabajo. Del mismo modo, esta ausencia de las restricciones que provoca un horario estanco hace que aumente la motivación, ya que está en consonancia con la flexibilidad y con la conciliación.

¿Cómo se debe aplicar en la empresa?

Es básica la formación porque en la creación de equipos estos deben saber qué hacen en cada momento.

También es importante establecer una clara estrategia de comunicación interna. Aunque es otro modo de trabajar, esto no quiere decir que haya una total descoordinación, pues es factible e importante realizar reuniones periódicas, pero bien establecidas y definidas, con el fin de asentar el espíritu de equipo.

A la vez, son importantes los objetivos de cada uno de los profesionales. Es necesario que cada uno de ellos conozca de manera precisa qué metas tendrán que alcanzar.

Mientras que los empleados deben disponer siempre de las herramientas tecnológicas necesarias para realizar correctamente su trabajo. Sería el caso de plataformas de comunicación eficaces, así como plataformas de control horario que estén en la línea de esta nueva modalidad y permitan una gestión eficaz de la misma.

¿Cuándo surgió?

Aunque hace tiempo que está en diversos países, lo cierto es que la pandemia hizo que muchos trabajos cambiaran y entonces apareció mas extensivo el teletrabajo y también este tipo de fórmulas algo distintas a lo visto hasta el momento.

Ello junto a las fórmulas híbridas. Porque si bien el teletrabajo en jornada completa parece haber perdido fuelle, no así las fórmulas de trabajo híbrido que permiten ir a la oficina varios días mientras que otros se puede trabajar en casa. esto facilita la conciliación y los equipos están mucho más motivados a la hora de realizar sus quehaceres.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias