Amistad

Los tipos de amigos que debes tener para ser feliz según un profesor de Harvard

Los tipos de amigos que debes tener para ser feliz según un profesor de Harvard
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Robert Waldinger, profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard y director de la investigación Estudio de Desarrollo de Adultos de Harvard (HSAD), ha averiguado cuáles son los tipos de amigos que debe tener una persona para ser feliz. Y explica lo siguiente: «La aptitud social es tan crucial como la buena forma física. Las relaciones descuidadas pueden atrofiarse, como los músculos. Nuestra vida social es un sistema vivo y necesita ejercicio».

A lo que añade: «Está científicamente probado que las personas que están más conectadas socialmente viven más y están más protegidas contra el estrés, la depresión y la degeneración neurocognitiva». El experto se refiere no sólo a las relaciones con lo amigos, la familia o la pareja, sino también con la comunidad e incluso con personas desconocidas.

Los tipos de amigos que necesitas para ser feliz

En lo que respecta a la amistad, Arthur Brooks, profesor de la Harvard Bussiness School, ha publicado recientemente un artículo en la revista ‘The Atalnatic’ en el que diferencia tres tipos de amistad diferentes:

  • De utilidad: son amistades superficiales cuyo funcionamiento es a base de intercambios. Para entender este tipo de relaciones, solo tienes que pensar en tus compañeros de trabajo o en las personas con las que haces negocios.
  • Basadas en el placer: estas relaciones se basan en la admiración mutua porque cada persona obtiene placer de la otra, tal y como su propio nombre indica. Si tienes un amigo al que encuentras interesante y divertido, es probable que tengáis una amistad de placer. No te aporta solo utilidad, sino que estáis en un nivel superior.
  • Perfectas: estas son las amistades que aportan mayor felicidad. No se cultivan por placer ni utilidad, sino por sí mimas. Son completamente desinteresadas y, por lo tanto, sinceras.

Cómo cuidar una amistad

Cuidar una amistad es fundamental para mantener relaciones sólidas a lo largo del tiempo. Estos son algunos consejos para cuidar tus amistades:

  • Comunicación: la comunicación es clave en cualquier relación. Habla abierta y sinceramente con tus amigos, y comparte con ellos tus pensamientos, sentimientos y emociones. Cuando ellos también quieran hablar, escucha activamente.
  • Tiempo de calidad: dedica tiempo de calidad a tus amigos. Planea actividades con las que disfrutéis juntos, como salir a cenar, hacer ejercicio, ver una película o simplemente hablar. Esto fortalecerá vuestros lazos.
  • Conflictos: los desacuerdos pueden surgir en cualquier relación. Aborda los conflictos de manera respetuosa, tratando de entender el punto de vista de tu amigo y buscando soluciones juntos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias