Curiosidades

Te han sometido a un experimento social y no lo sabías: esta es la sorprendente curiosidad de los centros comerciales

Las temperaturas que impondrá Pedro Sánchez a los comercios pueden hundir las ventas
Centro comercial
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El primer centro comercial de la historia fue el Mercado de Trajano, en Roma. Se creó entre los años 107 y 110 por órdenes del emperador Trajano. Estos espacios han cambiado mucho desde entonces, y actualmente hay millones repartidos por todo el mundo. Todos hemos visitado un centro comercial alguna vez, pero desconocíamos que estábamos siendo objeto de un experimento social.

Trucos de los centros comerciales

Muchas veces vamos de compras con la idea de adquirir algunos productos pero, cuando volvemos a casa, nos damos cuenta de que llevamos muchas más. Ofertas especiales, promociones y otras técnicas de marketing  son las «culpables» de este gasto extra.

En un centro comercial todo está planificado al detalle para que los clientes pasen el máximo tiempo posible en él y aumentar las ventas de las tiendas.

Pues bien, los establecimientos más pequeños suelen estar cerca de las salidas por una razón muy simple: las personas todavía no han hecho la transición del mundo exterior al interior del centro comercial, de forma que no suelen prestar mucha atención a estas tiendas.

Por otro lado, en loas grandes almacenes, la sección de zapatos de mujer suele estar cerca de la sección de cosmética femenina. ¿Por qué? Mientras el dependiente va a por el zapato que le han pedido, las clientas se dan una vuelta por la zona, y es muy probable que vean algún producto de cosmética que les interese.

La música, la luz, los olores… Todos los elementos están perfectamente pensados y sincronizados para que los clientes compren más. En los establecimientos comerciales la luz es esencial para que los productos tengan mejor aspecto. En cuanto a la música, sobre todo la rápida, tiene dos efectos: acelera el paso y aumenta la impulsividad.

El cerebro del ser humano se siente atraído ante la posibilidad de ahorrar dinero. La clave está en comprar sólo aquellos productos que realmente se consumen.

Y, por último, cabe señalar que, cuantos más productos se exponen, el volumen de compra de los clientes es mayor. Por esta razón se tiende a comprar más cantidad en grandes superficies. El hecho de estar rodeados de personas que compran al mismo tiempo, también potencia el impulso.

Centro comercial más grande del mundo

El Dubai Mall es el centro comercial más grande del mundo (ocupa la superficie de 50 campos de fútbol), con más de 1.200 tiendas y 120 restaurantes y cafeterías. Además, cuenta con un acuario gigantesco con 30.000 peces, y hasta una pista olímpica de patinaje sobre hielo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias