Luna

Superluna de fresa junio 2021: horario, dónde y cómo verla

La Superluna de fresa de hoy 24 de junio, es la última de las superlunas que podremos admirar este año.

superluna fresa
Cómo ver la Superluna de fresa de hoy jueves 24 de junio
Blanca Espada
  • Blanca Espada
  • Redactora de contenidos en OkDiario. Escribiendo para blogs y empresas de contenidos digitales desde 2007.

Uno de los eventos astronómicos más esperados de este mes de junio es la conocida como Superluna de fresa. De hecho, es un evento que podremos disfrutar esta misma noche 24 de junio en los cielos de España, pero ¿a qué hora? Sigue leyendo porque te ofrecemos toda la información a continuación.

Superluna de fresa junio 2021: cuándo es y horario para verla

A medida que el satélite de la Tierra esté más cerca, la luna aparecerá un poco más grande y brillante de lo habitual, dándonos una vista inolvidable en la tarde-noche de hoy 24 de junio. Es la superluna de fresa, la  la primera Luna Llena de la temporada de verano y la última Superluna del año.

El término Superluna, recordamos, no es científico, pero se usa «popularmente» para referirse a todas las lunas llenas que ocurren en conjunto con el perigeo , la distancia mínima de la Luna a la Tierra . Dado que no hay acuerdo entre los expertos en definir exactamente cuándo ocurre o no una Superluna, la de junio de 2021 para algunos es solo una Luna Llena «normal», para otros, sin embargo, estaremos enfrentando la última Superluna de 2021.

Por ejemplo, uno de los criterios para definir el concepto es que todas las lunas llenas que ocurren a una distancia igual o menor a 363.000 kilómetros de la Tierra son superlunas; dado que la luna llena de junio ocurrirá a 366 mil kilómetros, no habrá Supeluna para quienes se casen con esta línea hoy jueves 24. Para otros, las superlunas se definen como todas aquellas que ocurren dentro del 90 por ciento del acercamiento más cercano posible a la Tierra, por lo que en este caso estaríamos ante una Superluna. Al margen de todas estas definiciones, la noche del jueves 24 el cielo se verá embellecido por un evento astronómico absolutamente imperdible.

Cuando ver la Superluna de fresa

Hoy jueves 24 de junio, el satélite de la Tierra se elevará por el sureste a las 20:55 hora española, «abrazado» por la constelación de Sagitario y superado por la de Ofiuco. La fase de plenitud se alcanzará a las 20:40, de modo que en función de la zona en la que vivas es posible que ya a esa hora veas una gran luna llena frente a ti o que debas esperar un poco y la veas en su esplendor entre las 21:00 y las 21:20 horas.

Dado que las superlunas están más cerca de la Tierra, el satélite natural parece un poco más grande y brillante que una luna llena normal, pero se necesita un ojo entrenado para notar las diferencias.

¿Por qué se llama Superluna de Fresa?

Un detalle interesante de la Superluna de Fresa es su nombre, el cuál se debe a que los nativos americanos algonquinos (nativos de Canadá) celebraban con ella la (corta) cosecha de la fresa.

Cómo ver la Superluna de Fresa

La Luna Llena es un espectáculo astronómico que se puede apreciar cómodamente a simple vista mirando por la ventana de la casa, pero trasladarse a un contexto más natural hace que la observación sea aún más clara y nítida. Más si tenemos en cuenta que el disco lunar aparece aún más grande cuando está bajo en el horizonte y es posible “compararlo” con las montañas , aunque el efecto óptico también se obtiene con estructuras de origen artificial (como edificios ). Con un buen par de binoculares , una cámara con teleobjetivo / super zoom o un telescopio puedes ver todos los detalles de la Superluna, como sus cráteres y cordilleras aunque el mejor momento para observarlos no será en su máximo plenitud brillante ya que es posible entonces que se «borren» los detalles de la superficie lunar, de modo que puede que sea mejor que esperéis un poco u observarla ya durante la medianoche.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias