Salud

Qué es la radioculopatía

Descubre qué es la radioculopatía, una enfermedad dolorosa que afecta al sistema nervioso del cuerpo humano y que aparecen en diversas partes.

radioculopatía
Aprende qué es la radioculopatía

Radioculopatía es un término utilizado en medicina que se refiere a una patología relacionada con la compresión de una raíz nerviosa (por ello se le conoce como “nervios pinzados”) en la columna vertebral, frecuentemente en la zona lumbar y cervical.

Este problema puede aparecer a cualquier edad, pero se da generalmente en personas de 30 a 50 años, con artritis, hernia de disco, diabetes y otras enfermedades. Veamos en qué consiste en realidad.

Causas, síntomas y tipos de radioculopatía

Las causas de la radioculopatía son múltiples y todas tienen en común que afectan las estructuras de la columna vertebral, como las vértebras o los discos intervertebrales. Algunas de ellas son la rrtritis espinal, la ciática, la diabetes, la hernia de disco y enfermedades discales degenerativas, las fracturas vertebrales por compresión, la estenosis espinal (canal espinal estrechado), los espolones óseos (osteofitos), la escoliosis (columna vertebral desviada), la espondilolistesis, el síndrome de cauda equina y los tumores espinales.

El dolor y el dolor agudo son los síntomas más frecuentes de esta afección y es muy común que este dolor irradie o se transmita a las zonas en que actúan los nervios afectados.

Cuando el pinzamiento de los nervios ocurre en la zona del cuello y en la parte alta de la espalda, es llamada radiculopatía cervical y los síntomas, además de dolor, incluyen hormigueo y entumecimiento en el cuello, los brazos, los hombros y la zona alta de la espalda.

Si el pinzamiento es producido en la zona baja de la espalda, cadera y piernas, es llamada radiculopatía lumbar (ciática) y produce dolor localizado o irradiado desde la zona lumbar hasta el pie. Otros síntomas son entumecimiento e incontinencia urinaria y fecal.

Cuando los nervios pinzados se encuentran en la zona media del cuerpo se denomina radiculopatía torácica y esta patología produce dolor, hormigueo y entumecimiento de la parte frontal o dorsal de la mitad del cuerpo, en el pecho, las costillas, el abdomen y la espalda.

Los diferentes tipos de patologías de pinzamiento de los nervios en la columna se pueden prevenir en base a una buena postura, una dieta saludable y ejercicio físico. Según sea el caso, el tratamiento puede ser fisioterapia, medicación y en casos más graves, cirugías.

Los medicamentos que se recetan son comúnmente analgésicos para el dolor, como ibuprofeno, y en casos de dolor agudo, analgésicos opiáceos. Si el médico lo cree necesario, se debe realizar una operación quirúrgica para reparar las causas de la afección.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias