Qué es una paradoja y ejemplos de esta figura literaria
La paradoja es un hecho o una frase que parece oponerse a los principios de la lógica. La palabra viene del latín (paradoxa) que significa ‘lo contrario a la opinión común’. Esta figura literaria es un recurso literario muy utilizado para crear ciertas narraciones llenas de creatividad y únicas.
En una paradoja se entremezclan elementos contradictorios, aunque no podemos confundirla con la antítesis, que consiste en la contraposición de dos elementos o ideas. Suele combinarse como un fuerte estímulo que lleva a la reflexión y para desarrollar ideas analíticas o la comprensión de ideas abstractas.
Por esto, las paradojas son parte del terreno filosófico o retórico ya que sirven para poner en análisis temas universales.
Tipos de paradojas
Existen varios tipos de paradojas que se suelen utilizar en la literatura y que se establecen con la conversación con dos o más individuos.
- Condicionales: en este caso, la paradoja se usa para servir de interrogante para el lector o el oyente, ya que crea una especie de suposición contrapuesta: «¿Quién fue antes el huevo o la gallina?»
- Verídicas: son aquellas que, cuando se oyen o se leen por primera vez, pueden resultar inverosímiles, o absurdas, lo que no quiere decir que puedan ser verdad. «Si bien el ahorro es la fuente de prosperidad, lo es en la medida que no se generalice».
- De definición: se trata de una serie de paradojas que pueden dar el concepto de algo, de una situación o de un lugar, que en su explicación no queda nada realmente claro o es demasiado ambigua. «Me gustan los hombres morenos y altos, pero estoy con Juan que es rubio y bajo».
- Anitomias: se crean a través de palabras que forman una propia contradicción. «Hay que matar a los asesinos», «Solo sé que no se nada».
Algo paradójico
También existe el concepto de paradoja para describir vivencias de la vida cotidiana, situaciones o hechos. Estas contienen de por sí una solución irónica, contraria a la lógica o irresoluble.
Se dice, por tanto, que una situación es paradójica cuando nos vemos inmersos en conflictos cuya resolución empeora o mediante la persecución de estos deseos, se vuelven inalcanzables.
Igualmente encontramos habitualmente paradojas de la vida diaria, que son aquellas en donde realizar lo obvio complica mucho más lo que se supone resolvería el problema o conflicto.
En este sentido, los filósofos clásicos como Platón utilizaban esta figura literaria para explicar el mundo: «El sabio querrá estar siempre con quien sea mejor que él».
Temas:
- Curiosidades
- Lenguaje
Lo último en Curiosidades
-
Olvídate de fumar en estas zonas de España: el Gobierno está poniendo multas de hasta 600.000 €
-
Si usas esta palabra para referirte a los turistas, eres 100% español: la acepta la RAE y pocos conocen su verdadero origen
-
Álvaro Pedrera, experto en jardinería: «Si tus plantas tienen las hojas marrones no es por falta de riego»
-
Sabes que eres de clase media-baja cuando haces a menudo estas 4 cosas en plena calle (casi nadie se da cuenta)
-
Dicen que esta planta es un imán para el amor: atrae pareja sin buscarla, según el Feng Shui
Últimas noticias
-
Soy funcionario de la Seguridad Social y te recomiendo que no adelantes la edad de jubilación
-
Soy adiestrador canino y ésta es la mejor forma de saludar a un perro: «Te tiene que oler primero»
-
«Es una pesadilla»: la historia de la familia que echó a sus okupas y un juez les ha obligado a dejarles volver a entrar
-
Los arqueólogos no dan crédito: encuentran unas chanclas de playa en un mosaico romano de hace 1.600 años
-
Programa de las Fiestas de Las Rozas 2025: actividades, fechas y todos los eventos