OCDE

¿Qué es la OCDE?

OCDE
OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consta de un organismo de cooperación internacional que se compone por 36 estados y que tiene como objetivo el coordenar todas sus políticas económicas y sociales. Este organismo fue fundado en el año 1961 y tiene su sede central en el Château de la Mulette, en París.

La OCDE es precisamente la sucesora de la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE), que resultó del Plan Marshall y de la Conferencia de los Dieciséis (Conferencia de Cooperación Económica Europea), que se realizó entre 1948 y 1960 y que estuvo liderada por Robert Marjolin.

Actualmente, la OCDE está constituida en uno de los foros más influyentes a nivel mundial, donde se analizan y se tratan temas de interés internacional como la economía, la educación o el medio ambiente. Los países pertenecientes a la organización se comprometen a aplicar los principios de no discriminación, trato equivalente, trato nacional y liberalización.

¿Cuál es el objetivo principal de la OCDE?

Los objetivos económicos del organismo consisten en:

  • Favorecer la expansión del comercio a nivel mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria.
  • Apostar por una expansión saludable de la economía de los países miembros y de otros países que no sean miembros y que estén en vías de desarrollo económico.
  • Realizar la mayor expansión posible del empleo y de la economía, manteniendo siempre la estabilidad financiera y contribuyendo al desarrollo económico mundial.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias