Curiosidades
Curiosidades

¿Qué es la microeconomía?

Te contamos qué es la microeconomía, de forma sencilla y clara

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En la actualidad escuchamos hablar continuamente  de la microeconomía en los medios de comunicación. ¿Sabes exactamente a qué se refiere? Estudia las decisiones que toman los distintos agentes económicos de forma individual, con independencia del tamaño de estos.

La palabra se compone de la unión de dos vocablos. Por un lado, micro, que significa «pequeño». Y, por otro lado, «oikoeconomia», cuyo significado es «administración de la casa».

Definición

La microeconomía se define como una aproximación económica que analiza las decisiones de los diversos agentes económicos. Dicho de una forma sencilla, se trata de un enfoque a nivel individual, no de conjunto.

Por lo tanto, centra su objeto de estudio en los precios, los bienes, los agentes económicos y los mercados.

¿Para qué sirve?

Entre los principales objetivos de la microeconomía, trata de comprender de forma precisa el comportamiento de empresas, familias e individuos, prestando especial atención a cómo sus decisiones influyen en el funcionamiento del mercado.

Los resultados son clave en el estudio de la teoría económica ya que sirven a modo de base para que la macroeconomía pueda desarrollar sus teorías, y de esta manera explicar los diferentes fenómenos de la economía.

El estudio de las decisiones

La microeconomía estudia las decisiones desde el punto de vista teórico para plantear diversos modelos simplificados de la realidad con el principal propósito de entender las implicaciones de dichas decisiones.

¿Qué analiza la microeconomía? Las decisiones tanto de personas físicas como de colectivos: familias, empresas, asociaciones, fundaciones… Incluso el Estado. Por lo tanto, evalúa las decisiones del Estado en su conjunto, así como las que toman las personas que forman parte de él de manera individualizada.

En definitiva, la microeconomía se basa en observar las acciones y decisiones de los consumidores para entender cómo actúan en el mercado y aplicar alguna teoría económica que permita conocer el sistema.