Mundo

¿Qué es la lluvia helada? Un fenómeno muy peligroso

El riesgo de derrumbes se dispara

Lluvia helada
Lluvia helada

¿Alguna vez has oído hablar de la lluvia helada? Se trata de un fenómeno meteorológico muy peligroso, con consecuencias catastróficas en al gran mayoría de los casos. Este domingo se ha registrado en la ciudad de Vladivostok, que la mañana del domingo ha amanecido totalmente congelada. Vladivostok es una ciudad situada en el sureste de Rusia, muy cerca de la frontera con Corea del Norte y China, con una población aproximada de 592.000 habitantes.

Lluvia helada: ¿qué es y cómo se produce?

Es un fenómeno atmosférico que se da cuando el agua de lluvia se convierte en hielo nada más tocar cualquier superficie. Por lo tanto, la lluvia es líquida, pero se congela al instante al impacto, convirtiéndose así en un bloque de hielo macizo, compacto y transparente. Los expertos explican que esto sucede porque la condensación del vapor de agua que está en el interior de las nubes, y que es más pesado al ser frío, cae por la gravedad hacia la superficie terrestre en forma de hielo.

Los vecinos de esta localidad no han presenciado una lluvia helada como la de este fin de semana desde hace tres décadas. Las capas de hielo alcanzaron los 12 milímetros de espesor, lo que provocó que árboles completamente congelados cayeran a la calzada, y las líneas eléctricas dejaron de funcionar. El Gobierno se vio obligado a movilizar al ejército y a la marina para establecer instalaciones de alojamiento temporal y combatir los daños. Además, se ha decretado el Estado de Emergencia por temperaturas extremas.

La lluvia helada suele generar un gran caos porque se forma una superficie muy resbaladiza en el suelo, de manera que el riesgo de caída es elevado. Además, el hielo aumenta el peso de cualquier objeto, como tejados o árboles, con el consiguiente riesgo de derrumbe que esto supone. A todo ello hay que sumar que las líneas eléctricas colapsan, dejando a los vecinos sin luz y sin calefacción.

¿Dónde se produce la lluvia helada?

Este fenómeno suele darse de forma ocasional en regiones con temperaturas extremadamente bajas en los meses de invierno, como zonas del norte de Rusia o Canadá. ¿Puede darse la lluvia helada en España? Sí, pero únicamente en cotas altas de las cordilleras cuando pasan frentes cálidos en invierno.

En la ciudad de Valladolid, el 28 de febrero de 2018, tras el paso de un frente cálido que dejó registros de 10 litros por metro cuadrado, la nieve se transformó en lluvia cuando de madrugada el termómetro registró valores negativos. Por suerte, la lluvia duró apenas dos horas, y solo se registraron daños de carácter leve en árboles y tendidos eléctricos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias