Alimentos

¿Por qué la ensalada César recibe ese nombre?

Las novedades más fit de Mercadona para depurarte tras los excesos de Navidad
Blanca Espada

La ensalada César es un plato famoso en el mundo: es una de las ensaladas más famosas de todos los tiempos, cuya receta se conoce en casi cualquier lugar y se presta fácilmente a muchas variaciones dependiendo de los gustos de cada uno. Pero, ¿de dónde viene el nombre de esta famosa ensalada?.

¿Por qué la ensalada César recibe ese nombre?

Preguntando por ahí te resultará fácil encontrarte con más de una persona convencida de que se trata de una referencia al emperador romano del mismo nombre, pero solo se trata de la más clásica de las leyendas urbanas.

De hecho, la ensalada César debe su nombre a un chef italiano, César Cardini: un cocinero originario de la zona del lago Maggiore que emigró a los Estados Unidos tras la Primera Guerra Mundial en busca de fortuna, al igual que muchos emigrantes que abandonaron Europa entre los años 10 y 20 del siglo pasado.

Cardini inventó la receta de ensalada César el 4 de julio de 1924. La historia sobre los orígenes de esta famosa ensalada fueron explicados en su día por su hermana Rosa, quien relató que a su hermano le faltaban ingredientes para hacer ensalada pero no quiso disgustar a los numerosos clientes del restaurante que había abierto en el hotel que tenía junto a su hermano Alex en Tijuana. Eran las celebraciones del Día de la Independencia Americana y César Cardini necesitaba salir del paso para presentar a sus clientes un buen plato de ensalada. El chef italiano hizo de la necesidad una virtud y, al juntar lechuga romana, picatostes, parmesano y una nueva salsa similar a la mayonesa, hecha de jugo de limón, aceite de oliva, yema de huevo, ajo y salsa Worcestershire, acabó creando un plato que reunió sabores típicos de las delicias gastronómicas del extranjero y en concreto, de Italia.

La idea, nacida por casualidad, fue inmediatamente un gran éxito. Y hoy en día, la ensalada César sigue siendo una de las ensaladas más populares del mundo, desde Central Park hasta los numerosos cafés europeos.

La ensalada César y el pollo

A lo largo de los años, la ensalada César se enriqueció con nuevos ingredientes. De hecho, cada Chef quiso hacer su aportación con una versión especial.

Hoy en día, la variante más popular del mundo es la que tiene pechuga de pollo. Algunos la preparan con pechuga de pollo a la parrilla y en cubitos, otros pollo empanizado y en rodajas finas, y otros usan pollo al vapor desmenuzado suavemente. Debes probar cada versión, porque el resultado siempre es espectacular.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias