Tecnología

Qué es el efecto doppler y la ambulancia

el efecto doppler
Descubre qué es el efecto doppler

Descubre el efecto hecho mundialmente famoso gracias a la serie Big Bang Theory

El efecto Doppler, también conocido como Desplazamiento Doppler, es un fenómeno que ocurre en cualquier tipo de onda electromagnética, como la luz, u onda mecánica, como el sonido, cuando existe movimiento relativo entre la fuente emisora de las ondas y el observador o receptor.

Verás a continuación que este efecto es mucho más complejo que los divertidos chistes que vimos en la célbre serie Big Bang Theory.

El efecto doppler

El efecto doppler fue descrito en el año 1842 por el físico austríaco Christian Doppler y consiste en un cambio aparente en la frecuencia y longitud de onda provocada por el movimiento relativo entre el emisor y el receptor.

Cuando el emisor se acerca al receptor, la longitud de onda disminuye y la frecuencia aumenta. Cuando el emisor y el receptor se alejan, la longitud de onda aumenta y la frecuencia disminuye.

En todos los casos, esto sucede sin que la longitud de onda y frecuencia emitidas sufran cambio alguno durante el desplazamiento de la fuente emisora.

En la vida cotidiana experimentamos el efecto Doppler bastante seguido. Por ejemplo, cuando escuchamos el sonido de una ambulancia.

Si una ambulancia que se desplaza a 100 km/hora pasa cerca de nosotros escucharemos el sonido cada vez más agudo debido al acortamiento de la longitud de la onda sonora.

Pero este es un acortamiento aparente, ya que cada onda emitida hacia delante por la ambulancia está más cerca de nosotros que la onda anterior, por el desplazamiento de la propia ambulancia hacia nosotros.

100 km/hora es un 8% de la velocidad del sonido, 1235 km/h, y como la ambulancia se desplaza a esa velocidad la longitud de onda se verá reducida un 8% comparada con la longitud de onda real que emite la sirena. Sobre la frecuencia tiene el efecto contrario, sería aumentada un 8% y por eso oímos la sirena con tonos más agudos.

Después que la ambulancia pasó por delante de nosotros y se aleja, comenzamos a escuchar el sonido cada vez más grave debido al alargamiento relativo de la longitud de onda y la disminución de la frecuencia.

Cada onda que va detrás de la ambulancia está un 8% alejada de la anterior.

Si la ambulancia pudiese desplazarse exactamente a la velocidad del sonido, no existirían ondas de sonido delante de ella.

La propia ambulancia se desplazaría al frente de las ondas y la longitud de onda se vería compensada por el recorrido de la propia ambulancia. Así, no sería posible escucharla hasta que no estuviera exactamente delante de nosotros.

Lo último en Curiosidades