¿Qué diferencia hay entre un mapa y un plano?
Diferencias entre sociedad anónima y sociedad limitada
¿Qué diferencia hay entre el petróleo y el gas natural?
En qué se diferencian los huevos blancos y los marrones
Aviso de los expertos: nunca utilices tu tarjeta de crédito para pagar la compra en el supermercado
Giro en la televisión a partir de este día: el cambio que llega a España a partir del 1 de enero
En el mundo en el que vivimos, hay muchísimas cosas que, a pesar de tener grandes similitudes unas con otras, no son iguales. Es el caso del mapa y el plano, que a veces se utilizan como sinónimos, pero que son cosas distintas.
Lo primero a tener en cuenta es que el plano se define como la representación de una parcela, vivienda o núcleo de población, mientras que el mapa representa un territorio más amplio. Por lo tanto, podemos hablar del plano de una ciudad y el mapa de una provincia, por ejemplo.
La definición de la RAE es la siguiente:
- Plano: representación esquemática, en dos dimensiones y a determinada escala, de un terreno, una población, una máquina, una construcción…
- Mapa: Representación geográfica de una parte de la superficie terrestre, en la que se da información relativa a una ciencia determinada /Representación geográfica de la Tierra o parte de ella en una superficie plana.
Plano
En geografía plano es la representación gráfica de un área en dos dimensiones. Se suele hacer a una escala mayor que la del plano arquitectónico. Haciendo referencia a los límites de representación, el plano más grande que existe es el de una ciudad. Mientras, el mapa más pequeño es de una localidad.
El plano suele tener detalles pequeños, como calles y plazas en el caso de municipios. Cuando el plano e de una vivienda, se realiza para señalar los detalles de dimensiones, diseño y ubicación.
Mapa
El mapa es la representación de un territorio, en el cual el contenido real se sustituye por la simbología a una determinada escala para entender datos básicos como la demografía y la altitud, entre otros. Del mismo modo que en el plano, se mantiene la escala general del territorio, pero en el mapa los elementos se sustituyen por símbolos.
Dicho de un modo sencillo, el mapa es una «representación simbólica de la realidad». Tiene propiedades métricas ya que se elabora mediante el registro de medidas a escala y se traza sobre una superficie bidimensional.
El mapa se compone de los siguientes elementos: título, localización, orientación, escala, leyendas, símbolos cartográficos y proyecciones cartográficas.
Existen un gran número de mapas distintos, que se clasifican en las siguientes familias: geográficos, políticos y temáticos. El origen de los mapas data del año 3.000 a.C en la antigua Babilonia.
Temas:
- Geografía
Lo último en Curiosidades
-
Ni con mantequilla ni con aceite: el truco fácil para que los huevos fritos no se te queden pegados a la sartén
-
El ingenioso oficio que fue básico para sobrevivir en la posguerra: hoy muchos españoles ni conocen su existencia
-
No es la luz ni el riego: el truco infalible para conservar la flor de Pascua incluso después de Navidad
-
Increíble pero cierto: el truco sencillo recomendado por la OCU para evitar la humedad en casa y ahorrar dinero
-
Los expertos en energía dictan sentencia: «Si dejas la calefacción encendida todo el día…»
Últimas noticias
-
Barcelona – Atlético: el partido de Liga, en directo y en vivo
-
2-3. El Mallorca avanza en la Copa haciendo el ridículo
-
Resultado, resumen y goles España – Alemania hoy en directo | España gana la Nations League femenina
-
De Madrid al cielo: Irene Paredes levanta la Liga de Naciones ganada por España en el Metropolitano
-
Barcelona – Atlético de Madrid: horario y dónde ver hoy por TV en directo y online gratis