Curiosidades

Diferencias entre sociedad anónima y sociedad limitada

diferencias sociedad anónima limitada
Sociedad anónima y sociedad limitada

Anónimas y Limitadas son dos de los tipos de sociedades más habituales, y estamos más que acostumbrados a ver los nombres de las empresas con el S.A. o S.L. detrás. Hoy te contamos las diferencias entre Sociedad Anónima y Sociedad Limitada, ya que es habitual que haya confusión entre ambas y no se tengan claros los detalles que identifican a cada una.

El tipo de actividad que vaya a realizar la empresa suele condicionar la elección del tipo de sociedad que se va a formar, e incluso hay algunas actividades que únicamente se pueden ejercer si es por medio de una Sociedad Anónima (Seguros, Gestoras de Fondos de Pensiones, Sociedades Bancarias…).

Principales diferencias entre Sociedad Anónima y Sociedad Limitada

  • Ambos tipos son sociedades capitalistas, aquellas en las que lo importante es el capital aportado por cada socio, aunque los detalles de cada socio son más importantes en las anónimas, siendo la mejor elección cuando se tiene previsión de que haya pocos socios y que la idea principal sea el desarrollo de un negocio con un pequeño desembolso inicial.
  • Otra diferencia muy importante que tiene que ver con los socios es que las anónimas son abiertas, lo que significa que cualquier socio puede vender sus acciones en cualquier momento, mientras que las limitadas son cerradas.
  • El capital social mínimo para poner en marcha una Sociedad Anónima es de 60.000 euros y se divide en acciones, con al menos un 25% ya desembolsado para su constitución. Si se trata de una Sociedad Limitada, el capital deberá ser de únicamente 3.000 euros.
  • La anónima está prevista para negocios grandes, con mayor alcance, mientras que las limitadas pueden ser para las más pequeñas.
  • Los trámites para constituir ambos tipos de sociedades son similares pero en el caso de una SL son más flexibles, ya que los estatutos exigen menos previsiones y no es necesario un informe de un experto para hacer aportaciones no dinerarias, algo que sí requiere la SA para determinar su valor.
  • Otra de las diferencias entre Sociedad Anónima y Sociedad Limitada es que las SA tienen un funcionamiento más estricto que exige que las convocatorias de las juntas generales se hagan mediante una convocatoria en anuncios de prensa y en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, algo que no es necesario en el caso de las SL.

Lo último en Economía

Últimas noticias