Curiosidades
España

Por qué se le dice Pucela a Valladolid

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Valladolid es una ciudad española, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Castilla y León. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), tiene una población de 298.412 habitantes. Una de las principales curiosidades sobre Valladolid es que a la ciudad también se le conoce por el nombre de Pucela.

Cabe señalar que el Palacio de los Vivero, situado en Valladolid, fue testigo de un momento crucial en la historia de España: la boda de los Reyes Católicos en 1469. La relación de los Reyes Católicos con Valladolid continuó más allá de su boda. En el año 1504, Isabel falleció en el Palacio Testamentario de Medina del Campo, donde también dejó establecido su testamento. Aunque el edificio original fue destruido, existe una reproducción del mismo que aún se puede visitar en la actualidad.

Origen

Existen diferentes teorías sobre el origen del nombre de Pucela, aunque hasta la fecha ninguna de ellas ha podido ser confirmada al 100%.

La leyenda dice que en el siglo XV varios caballeros de Valladolid viajaron a Francia para luchar junto al ejército de Juana de Arco en su guerra contra Inglaterra. En Francia, Juana de Arco era conocida como la «Pucelle d’Orléans», que se traduce como la «Doncella de Orleans». A su regreso a Valladolid, los caballeros fueron bautizados por el nombre de «pucelanos». Esta es la teoría más extendida y aceptada por los vallisoletanos en la actualidad.

Pero también existen otras. Joaquín Díaz, experto en tradición cultural, señala que la razón por la que a Valladolid se le llama Pucela tiene que ver con las relaciones comerciales que mantenía con la que a día de hoy es la ciudad de Pozzuoli (Italia). En aquel entonces, sólo Valladolid importaba los cementos de esta localidad en España, y a quienes hacían el trabajo se les conocía como «pucelanos».

Por su parte, el historiador Celso Almuiña explica que el origen del término Pucela tiene que ver con la ubicación geográfica de Valladolid. La ciudad se encuentra entre los ríos Pisuerga y la Esgueva y el Canal de Castilla. Por lo tanto, es una poza, un lugar de aguas rodeado por un entorno seco y llano.

Curiosidades de Valladolid

Además del sobrenombre de Pucela, hay otras curiosidades de Valladolid que resulta interesante conocer.

Historia de la ciudad

Valladolid tiene sus raíces históricas en los primeros asentamientos que datan del año 200 a.C., cuando los vacceos establecieron el poblado de Pintia en la región. A través de importantes hallazgos arqueológicos en lugares como Padilla de Duero, se ha podido reconstruir parte de la historia de esta civilización.

La fundación oficial de la ciudad tal como la conocemos hoy en día se remonta al año 1074, cuando el rey Alfonso VI otorgó la Plaza Mayor al Conde Pedro Ansúrez, quien impulsó su desarrollo con el respaldo de los reyes leoneses y castellanos. Este noble también fue responsable de la construcción de la Iglesia de La Antigua, un símbolo destacado de la ciudad.

Durante la Edad Media, Valladolid experimentó un renacimiento cultural y comercial gracias a los privilegios otorgados por distintos monarcas, lo que llevó a su rápida expansión y consolidación como centro cultural de Castilla. La creación de la Universidad de Valladolid en 1346 y la instalación de la Audiencia de Castilla fueron hitos importantes durante este período.

Los siglos XVI y XVII marcaron un periodo crucial en la historia de Valladolid, con eventos significativos como el matrimonio de los Reyes Católicos en 1469 y la presencia de la Inquisición, que condujo a la celebración de autos de fe en la Plaza Mayor. Además, la ciudad albergó a figuras destacadas como Cristóbal Colón y Miguel de Cervantes, quien escribió parte de su obra más célebre, El Quijote, durante su estancia en Valladolid.

Uno de los capítulos más destacados en la historia de Valladolid fue su breve periodo como capital del Imperio español entre 1601 y 1606, durante el reinado de Felipe III. Durante este tiempo, la ciudad floreció como centro cultural y atrajo a prominentes figuras de la época, como Góngora, Quevedo y Cervantes.

La llegada del ferrocarril en 1860 marcó el inicio de la industrialización de Valladolid, que experimentó un crecimiento demográfico y urbano significativo. Sin embargo, este desarrollo también conllevó la pérdida de parte del patrimonio histórico de la ciudad, con la demolición de edificios antiguos para dar paso a la construcción de nuevos desarrollos urbanos.