España

El curioso caso del pueblo que pertenece a Burgos pero está en el País Vasco

Pueblo Burgos
Castilla y León
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España existen un total de 8.131 municipios. Varios de ellos son transfronterizos, en los que una calle separa dos países. Es lo que ocurre con Rihonor de Castilla, de apenas 30 habitantes; pertenece a Zamora, mientras que el otro lado ubicado en Portugal se llava Rio de Onor y se encuentra en Braganza. Otro caso curioso es el del Condado de  Treviño, que geográficamente se encuentra en el País Vasco, pero oficialmente pertenece a la provincia de Burgos (Castilla y León).

Situado a 100 kilómetros de Burgos y a apenas 20 kilómetros de Vitoria, el Condado de Treviño lleva siendo objeto de disputa durante siglos. En la actualidad está formado por dos núcleos de población: Treviño (la capital) y la Puebla de Arganzón.

Historia

El lugar donde hoy se encuentra el Condado de Treviño ha sido el hogar de celtas, romanos y árabes. Durante la Edad Media tuvieron lugar un gran número de enfrentamientos en la zona entre los reinos de Castilla y Navarra.

En 1161, el rey Sancho VI de Navarra fundó la Villa de Treviño. Sin embargo, poco después, en el 1200, del mismo modo que Álava y Guipúzcoa, fue anexionado al reino de Castilla.

En 1453 se convirtió en condado de manera definitiva. En 1833 Javier de Burgos, ministro de la regente María Cristina, reordenó el territorio español por provincias. Fue entonces cuando el Condado de Treviño quedó adscrito a la provincia de Burgos. Una decisión que justificó porque el condado no participaba en los Fueros de Álava, así que ignoró la cuestión geográfica.

Los habitantes del Condado de Treviño desean formar parte de Álava, y se trata de un asunto muy disputado. Teniendo en cuenta que Vitoria está mucho más cerca que Burgos, no entienden por qué por una simple razón jurídica deben desplazarse 100 kilómetros para ir a consultas de médicos especialistas o realizar cualquier gestión administrativa, por ejemplo.

¿Qué ver?

Una de las visitas clave es la Puebla de Arganzón, municipio ubicado a orillas del río Zadorra. El principal monumento es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

La visita continúa en Treviño, la capital del condado. Se encuentra en la falda sur de un cerro, en cuya cima se encontraba un imponente castillo.

Para disfrutar del entorno natural, una de las mejoras rutas de senderismo es la de Las Gobas, que sale desde Ventas de Albaina. Un recorrido circular de 10,2 kilómetros de longitud, de dificultad moderada.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias