Ciencia

Qué es el decaimiento beta

decaimiento beta
Conoce qué es el decaimiento beta

Conoce este término de física nuclear

El decaimiento beta, en física nuclear, es un tipo de desintegración de partículas en las que se emite radiación beta.

Fue Ernest Rutherford, también conocido como Lord Rutherford, quien en el año 1899 realizó la clasificación de las emisiones radiactivas en alfa y beta, según la capacidad de penetración en los objetos y según su capacidad de ionización.

El decaimiento beta

El decaimiento beta se define como la desintegración nuclear radiactiva en la que se emiten partículas beta y neutrinos. Por cada partícula beta se emite un neutrino asociado. Las partículas beta a gran velocidad forman la radiación beta.

La partícula beta puede ser un electrón o un positrón y el neutrino puede ser un antineutrino electrónico o un neutrino electrónico. En cambio, si la partícula beta es un electrón, este se acompañará de un antineutrino electrónico.

Si la partícula beta es un positrón, se acompañará de un neutrino electrónico.

De esta manera, se producen dos tipos de desintegración beta, uno en el que se emite un electrón + antineutrino y otra en la que se emite un positrón + neutrino.

Veamos primero el decaimientobeta negativo. Se emite un electrón y un antineutrino electrónico. Se produce en núcleos con exceso de neutrones. Un neutrón se transforma en un protón que queda integrado en el núcleo, y es un electrón y un antineutrino electrónico que son emitidos en forma de radiactividad. El decaimiento beta negativo produce un núcleo cuyo número atómico se incrementa en un 1.

Toca ahora el turno del decaimiento beta positivo. Se emite un positrón y un neutrino electrónico. Se produce en núcleos con exceso de protones. Es menos habitual que el decaimiento beta negativo.

Un protón se transforma en neutrón y se emite un positrón y un neutrino electrónico. El decaimiento beta positivo produce un núcleo cuyo número atómico se reduce en 1.

El decaimiento en este caso es consecuencia de la fuerza nuclear débil, la que a su vez se produce en tiempos de desintegración relativamente largos.

Cada nucleón, protón o neutrón, está formado por diferentes combinaciones de quarks tipo u, (up) y quarks tipo d, (down). El protón entonces, está formado por dos quarks up y uno down, mientras que el neutrón está formado por dos quarkdown y un quark up.

En síntesis, el decaimiento beta se produce por el cambio de tipo de quarks en un neutrón o en un protón, de modo que uno se transforma en otro y se emite radiación.

Temas

Lo último en Curiosidades