Celebraciones

¿Qué se celebra el 8 de marzo?

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer

Manifestaciones del Día Internacional de la Mujer 2021, en directo

8 de marzo
Celebración del 8 de marzo

El 8 de marzo es una fecha que todos tenemos marcada en nuestro calendario porque se celebra el Día Internacional de la Mujer. Fue en el año 1975 cuando las Naciones Unidas lo declararon como tal, y más adelante pasó a ser el Día de la Mujer y la Paz Internacional.

La ONU ha puesto en marcha la campaña ‘Generación Igualdad’ para exigir el derecho de las mujeres a tomar decisiones en todos los ámbitos de la vida, la igual remuneración, la distribución equitativa del trabajo doméstico y los cuidados, y el fin de cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

Siguen existiendo restricciones a nivel legal que impiden a 2.700 millones de mujeres en todo el mundo tener acceso a las mismas oportunidades laborales que los hombres. Mientras, el 33% de las mujeres continúa sufriendo violencia de género y el 75% de los parlamentarios son hombres.

Origen de la celebración del 8 de marzo

Existen diferentes teorías acerca de por qué el Día de la Mujer se celebra el 8 de marzo. La más extendida y aceptada de todas es la que data su origen en el 8 de marzo del año 1857, en plena revolución industrial. Miles de empleadas de fábricas textiles salieron a las calles para reivindicar sus derechos y protestar por las condiciones laborales a las que estaban sometidas. Querían acabar con el trabajo infantil y que su horario laboral fuera más reducido.

Años más tarde, el 25 de marzo de 1911 la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York se incendió. Murieron 123 mujeres y 23 hombres, todos inmigrantes de entre 14 y 23 años de edad. Según el informe que emitieron los bomberos que trabajaron en el incendio, fue una colilla mal apagada en el cubo de restos de tela lo que originó el fuego.

Los responsables de la planta habían cerrado todas las puertas de las salidas y de las escaleras, una práctica habitual a principios del siglo XX para evitar robos, de forma que los trabajadores no tuvieron oportunidad de escapar. Algunos optaron por lanzarse desde los últimos pisos del edificio y murieron por impacto, aunque la gran mayoría lo hicieron por quemaduras o asfixia. A raíz de este desastre se introdujeron nuevas normas de salud laboral y de seguridad en el país.

día mujer sevilla
Manifestación Día de la Mujer 2021 Sevilla Horario, recorrido y actividades del 8 de marzo

Día Internacional de la Mujer en Europa y en Estados Unidos

Antes del incendio de la fábrica textil, el 28 de febrero de 1909 se celebró en las ciudades de Nueva York y Chicago un acto por el Día de la Mujer, promovido por mujeres como Gertrude Breslau-Hunt y Corinne Brown.

En Europa el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se proclamó en 1910, durante la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. Se celebró en Copenhague y asistieron más de 100 mujeres de 17 países distintos.

Además de exigir el sufragio femenino universal, reclamaban el derecho al trabajo, a la formación profesional, a la no discriminación laboral y el derecho a ocupar cargos públicos.

Aunque no se fijó una fecha concreta para la celebración de esta jornada conmemorativa, sí se decidió que tendría lugar en el mes de marzo. En España se celebró por primera vez en 1936.

El papel de Alexandra Kolontái

El último domingo de febrero de 1913 en el calendario juliano (8 de marzo según el calendario gregoriano), en vísperas de la I Guerra Mundial, se celebró el Día Internacional de la Mujer en Rusia. En el resto de países europeos, organizaciones de mujeres celebraron mítines para protestar por el conflicto bélico y para reclamar sus derechos.

Después de la Revolución Rusa de 1917, en la que murieron dos millones de soldados rusos, la activista Alexandra Kolontái organizó una huelga con el lema «pan y paz». Sólo unos días después, el Zar abdicó y el Gobierno provisional concedió el derecho al voto a las mujeres.

En 1975 la ONU declaró el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz. En la actualidad es una jornada para recordar a las mujeres que lucharon por la igualdad de género y para acabar con el machismo, y reivindicar que hombres y mujeres deben tener los mismos derechos y libertades.

¿Cuáles son los peores países del mundo para ser mujer?

Con motivo del 8 de marzo, merece la pena tener una visión global de lo que ocurre alrededor del mundo y saber cuáles son los peores países del mundo para ser mujer. Anualmente investigadores de la Universidad de Georgetown en colaboración con el Instituto de la Paz de Oslo elaboran el ‘Índice de Mujeres, Paz  y Seguridad’ para reflejar la realidad a la que se enfrentan las mujeres en 167 países.

En la edición 2019-2020 los 10 peores países son: Yemen, Afganistán, Siria, Paquistán, Sudán del Sur, Irak, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Mali y Libia. En los países africanos del listado, la violencia sexual, las mujeres infectadas con VIH y la extrema pobreza son los principales problemas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias