Celebraciones

Qué es el Día de la Inmaculada y por qué se celebra el 8 de diciembre en España

Día de la Inmaculada
Por qué el 8 de diciembre celebramos la Inmaculada Concepción
Blanca Espada

El 8 de diciembre es una fecha muy esperada por muchos españoles, ya que forma parte del conocido como «puente de diciembre», junto con el 6 de diciembre, día de la Constitución. Pero, ¿qué se celebra realmente el 8 de diciembre? ¿Qué tiene que ver la Inmaculada Concepción con la historia de España?

Qué es el Día de la Inmaculada y por qué se celebra en España

La Inmaculada Concepción es un dogma de la Iglesia Católica que afirma que la Virgen María fue concebida sin pecado original y permaneció libre de toda culpa y mancha de pecado durante toda su vida. Se celebra en este día porque el dogma fue proclamado oficialmente por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, confirmando la creencia de que María fue preservada de todo pecado desde el momento de su concepción que además se produjo precisamente (según la creencia católica) un 8 de diciembre.

Así, el Papa Pío IX declaró, en su carta ‘Ineffabilis Deus’, el dogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. Sin embargo, en España se celebra desde 1644, cuando oficialmente se empezó a rememorar lo sucedido en la Batalla de Empel.

La batalla de Empel

La Batalla de Empel marcó un episodio crucial en la Guerra de los Ochenta Años, un enfrentamiento entre España y los Países Bajos. El 7 de diciembre de 1585, el Tercio del Maestre de Campo Francisco Arias de Bobadilla, compuesto por aproximadamente cinco mil soldados, se encontraba asediado por diez navíos holandeses en la isla de Bommel, ubicada en el monte de Empel. La situación de los españoles era desesperada, sin suministros ni prendas secas, y rodeados por las aguas del río Mosa.

Sin embargo, durante esa noche, un soldado español descubrió una imagen de la Virgen mientras excavaba una trinchera. Era una tabla flamenca que representaba la Inmaculada Concepción de María. De inmediato, el ejército improvisó un altar para la Virgen y pasó toda la noche en oración. Al amanecer, el río Mosa se había congelado debido a un viento inusualmente frío que sopló durante la noche, permitiendo a las tropas españolas escapar. Marchando sobre el hielo, lanzaron un ataque sorpresa a sus enemigos y lograron una victoria que parecía inalcanzable.

Este evento fue considerado un milagro y, al ocurrir el 8 de diciembre, se atribuyó a la intervención de la Inmaculada Concepción. Después de la victoria, los líderes militares decidieron proclamar a esta Virgen como la patrona de los Tercios españoles, la actual Infantería de España. Gracias a este episodio, España se convirtió en el primer país en celebrar el Día de la Inmaculada Concepción, a partir de 1642.

En esta jornada, todas las iglesias del país celebran misas y vigilias en honor a la Virgen. Además, los sacerdotes españoles tienen el privilegio de vestir una casulla azul durante las misas, un derecho concedido por la Santa Sede en 1864 como reconocimiento a la defensa del dogma de la Inmaculada por parte de España.

El Día de la Inmaculada Concepción se presenta como una festividad que entrelaza la tradición religiosa y la historia de España. Es un momento para reflexionar sobre el papel de la Virgen María en la fe católica y para honrar la valentía de los soldados españoles que lucharon por su patria. Además, brinda la oportunidad de disfrutar de unas breves vacaciones y celebrar con la familia y amigos.

¿Cómo se celebra?

En toda España, el 8 de diciembre abre definitivamente el período de acercamiento a la Navidad  y se relaciona además con el antes mencionado «puente de Diciembre» en el que podemos disfrutar de varios días de descanso antes de que llegue la vorágine navideña.

En las casas de casi todo el país se adorna el árbol y se prepara el pesebre y también las tiendas están abiertas para que podamos aprovechar y hacer las primeras compras navideñas. Aquellos que celebran el 8 de diciembre desde el punto de vista religioso, puede acudir a la iglesia donde se celebran misas en honor de la Inmaculada Concepción.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias