Embarazo

Qué es el canal de parto

canal de parto
Descubre qué es el canal de parto

Descubre una sección vital en el parto

El canal de parto es el conducto por donde pasa el bebé al nacer, que está formado por los huesos de la pelvis de la madre y las paredes musculares del útero.

Por efecto de las contracciones, el bebé es empujado hasta que entra en el canal y pasa por tres estrechos (superior, medio e inferior), haciendo varias torsiones como un tornillo, hasta que sale al exterior por la vagina.

Estructura del canal de parto

El canal del parto o excavación pélvica es una especie de tubo que conecta la parte superior del útero hacia el exterior de la vagina.

Se encuentra inclinado y curvado, y en su largo contiene tres estrechamientos óseos que forman los puntos clave para el nacimiento del bebé: estrechamiento superior, medio e inferior.

Para pasar los estrechos, el bebé debe girar como un tornillo. La fuerza del empuje de las contracciones le ayudan a salir, y en la última etapa, le ayuda la contracción que hace la madre de la prensa abdominal.

Al comenzar el parto, el bebé es encajado en el estrecho superior, el que puede traspasar haciendo una torsión. El diámetro de este primer estrecho determina la posibilidad de que el parto sea vaginal.

Una vez que el bebé traspasa el primer estrecho se encuentra con el estrecho medio, que está constituido por las espinas ciáticas. Como es oval, el niño debe hacer un nuevo giro y también flexionar el cuello y la cabeza.

El estrecho inferior es el último obstáculo del canal del parto. Es entre el estrecho medio y el inferior donde el bebé realiza varios giros y su cuerpo toma una forma casi cilíndrica que sigue a la cabeza.

Las alteraciones anatómicas de los estrechamientos del canal de parto son consideradas las causas más frecuentes de que el parto sea difícil o anormal, lo que se denomina distocia.

La distocia puede darse en mujeres sanas con una morfología normal de pelvis. Puede ser ocasionada por el diámetro reducido de alguno de los tres estrechamientos del canal del parto, por otras alteraciones óseas (en la columna, en los huesos pélvicos, en las piernas) o por alteraciones en tejidos blandos en el útero o la vagina.

En la especie humana, el diámetro del estrecho superior en el canal de parto se ha ido ampliando. Hoy en día, es mayor al de los antepasados del Homo sapiens, lo cual reduce el riesgo de distocia y ayuda a que los partos sean más fáciles.

Lo último en Curiosidades