¿Qué es el antrax y cómo se transmite? Una enfermedad muy peligrosa
Hipertensión arterial: 3 mitos y 2 verdades sobre la salud de tu corazón
España aprueba la tercera dosis, ¿para quién será?
Día Mundial de la Fibrosis Quística, ¿cuál es su prevalencia?
Esta semana se ha registrado un foco de ántrax en una explotación bovina de Ciudad Real. Según datos de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la ganadería cuenta con 340 animales susceptibles, de los cuales 26 han muerto.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), los investigadores centran sus sospechas en una zona de pasto que habitualmente está cubierta por el río Guadiana pero que ha quedado descubierta por la bajada de caudal como origen del brote. Por el momento, no se ha notificado ningún caso en humanos.
¿Qué es el ántrax y a quién afecta?
El ántrax es una enfermedad de carácter agudo provocada por una bacteria que recibe el nombre de Bacillus Anthracis. La tasa de mortalidad es muy alta y afecta a todos los mamíferos, incluidos los humanos. Sin embargo, es más frecuente en herbívoros, como cabras, ovejas, vacas y caballos.
La bacteria desarrolla esporas que muestran una gran resistencia a los agentes tanto químicos como fiosológicos. Una vez ingresa en el organismo, se multiplica a toda velocidad, loiberando toxicas que provocan necrosis del tejido, edema y septicemia.
¿Cómo se contagia?
Se trata de una enfermedad zoonótica ya que la vía de transmisión es a través de animales infectados, mediante inhalación, ingestión o a través de heridas en la piel. Por este motivo, cuando el ántrax afecta a humanos, en la gran mayoría de casos se trata de ganaderos o veterinarios.
La infección se puede transmitir de persona a persona por contacto directo. Los síntomas aparecen entre cuatro y seis semanas después de que la bacteria haya ingresado en el organismo ya que el periodo de incubación es muy largo.
Arma bioterrorista
Se trata de una enfermedad muy peligrosa, razón por la cual tiene un gran potencial bioterrorista. Las espiras de la bacteria se pueden preparar en un formato de polvo fino que resulta fácil de inhalar. Por esta razón, la bacteria Bacillus Anthracis está considerada un agente biológico de nivel 1, la categoría más alta en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
En 2001 tuvo lugar un ataque bioterrorista con ántrax en EE.UU. Las esporas de la bacteria fueron diseminadas en sobres enviados a través del Servicio Postal. Se contagiaron 22 personas, y cinco de ellas murieron.
Temas:
- Enfermedades
Lo último en Curiosidades
-
La frase de Marcus Ulpius, legionario romano, que sigue emocionando: «Suena la corneta, comienza un nuevo día en las fortificaciones del Danubio para las legiones de Roma»
-
La profunda reflexión de Gabriel García Márquez, escritor: «Creo que no hay mayor desgracia humana que la incapacidad para amar»
-
La Policía advierte sobre la estafa del billete en el limpiaparabrisas: «Se trata de una maniobra que utilizan algunos delincuentes para robar en cuestión de segundos»
-
Los expertos instan a rociar vinagre alrededor del inodoro con frecuencia en casa: para qué sirve y por qué recomiendan hacerlo
-
En los 90 millones de niños crecieron viendo el mismo capítulo de una serie durante 5 días seguidos; ahora se sabe que todo fue un experimento psicológico
Últimas noticias
-
Jorge Dezcallar: «Podemos acabar en un mundo sin reglas donde las valijas diplomáticas sean violadas»
-
Jorge Dezcallar: «No podemos dejar el control de nuestra frontera en manos de un país que nos quiere quitar Ceuta»
-
Jorge Dezcallar: «Ningún servicio de inteligencia te va a dar un informe si sabe que puede acabar en una tertulia televisiva»
-
Los OK y KO del domingo, 11 de octubre de 2026
-
El Gobierno tenía un dossier para solucionar el caso de Maricarmen desde octubre de 2025 que podría haber evitado su desahucio