Animales en peligro de extinción

Recuperar animales extintos ¿es posible?

Sería un enorme descubrimiento, muy bueno para el planeta. ¿Te imaginas que se pudiesen recuperar animales extintos? Sigue leyendo.

Curiosidades y datos de la prehistoria

Embriones de animales prehistóricos

Los dinosaurios voladores

Pinturas rupestres
Animales extintos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Si viajamos en el tiempo nos podemos imaginar que estamos caminando por la selva de Siberia y vemos avanzar pesadamente en su hábitat natural a un mamut lanudo.  O acercarse a un tigre de Tasmania vivo y por lo tanto respirando.  Gracias a los avances de la tecnología de clonación y edición de genes, la perspectiva de recuperar animales extintos parece más probable que nunca. La recuperación consiste en crear poblaciones de animales sanos y genéticamente vibrantes que podrán ser liberados en la naturaleza, en la que podrán recuperarse de forma natural, contribuyendo positivamente al medio ambiente. Por lo que no se trata de traer solo a los animales muertos porque sí. Las mismas técnicas que se aplican para recuperar especies que ya no existen, se pueden aplicar para ayudar a salvar especies vivas que se encuentran al borde de la extinción.

¿Realmente es posible la recuperación de animales extintos?

La recuperación de animales extintos es una ciencia que tiende a avanzar y a un ritmo rápido. El primer hito ocurrió en el año 2003, cuando un grupo de científicos europeos lograr recuperar un íbice pirenaico, un tipo de cabra montés, una especie desaparecida unos pocos años antes.

Lamentablemente esta cabra murió a los pocos minutos de su nacimiento, por lo tanto, dentro de la recuperación de animales extintos fue la primera en extinguirse dos veces.

Desde entonces los científicos han tratado de perfeccionar sus métodos, desarrollando nuevas técnicas de extinción.

En Austria, el profesor Michael Archer y sus colegas están trabajando para recuperar a la rana incubadora gástrica. Este animal destacado por haber alimentado a sus crías en su estómago antes de eructar a las ranas completamente formadas.

Hasta ahora el equipo ha podido producir embriones, sin lograr que se formen del todo en renacuajos. El próximo paso sería lograr que estos embriones se conviertan en renacuajos para luego pasar a ser ranas completamente desarrolladas. Esto es algo que según sostiene Archer, lo logrará.Animales prehistoria

¿Qué otros animales podríamos recuperar?

  • En Estados Unidos, los científicos están trabajando dentro del plan de recuperar animales extintos para traer nuevamente a la vida a la paloma migratoria.
  • También hay avances con una bala de pecho rosado que una vez llegó hace miles de millones de años, y a la gallina de los brezos, un ave achaparrada alhelí que vivía en las llanuras cubiertas de melaza de Nueva Inglaterra.
  • En el Reino Unido, los científicos están estudiando la posibilidad de traer de vuelta al Pingüino del Norte, el gran auk.
  • Por otro lado, en Sudáfrica, están tratando de revivir al guagga, una extraña criatura parecida a una cebra, pero sin rayas en la parte trasera.
  • En Corea del Sur, Japón y EE. UU, tres equipos en forma independiente están compitiendo para tratar de recuperar a la bestia más icónica de la Edad de Hielo, al mamut lanudo.

Como vemos, se trata de proyectos realmente ilusionantes.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias