La razón por la que tenemos pelo en algunas partes de cuerpo y en otras no
La evolución tiene un peso específico en la pérdida de pelo en el cuerpo humano
Descubre las afecciones que sufre tu cuerpo por el frío
¿Qué vitaminas me faltan si se me cae el pelo y cómo evitarlo?
Algunas curiosidades que no sabías sobre la salud de tu cabello
¿Te has preguntado alguna vez por qué tenemos pelo en algunas partes del cuerpo y en otras no? Evidentemente, ésta es una duda que a muchos nos asalta en la pubertad, justo cuando se da la aparición del vello corporal. Incluso antes, al ver que nuestros padres tienen esa característica.
El caso es que, aunque convivimos durante toda nuestra existencia o buena parte de ella con el vello corporal, la mayoría no tenemos idea de por qué el cuerpo humano es así o por qué, en general, vemos que los hombres tienen más vello que las mujeres en distintas partes del organismo.
¿Por qué nos crece vello corporal?
Ante la pregunta de la que todos queremos conocer la respuesta, debemos decir que durante décadas la ciencia consideraba que el pelo en algunas partes del cuerpo era un rasgo evolutivo, heredado de nuestros antepasados, si bien las justificaciones fisiológicas se quedaban cortas.
No hace tanto, un grupo de investigadores llegó a la conclusión de que existe un tipo de molécula que, de alguna forma, es la responsable de que nos salga pelo en determinadas regiones del cuerpo. Una proteína que sería la causante de esta seña distintiva de los seres humanos.
Además, esos estudios confirmaron lo que ya se suponía, y es que tenemos pelo en el cuerpo porque nuestros padres, abuelos y generaciones anteriores lo necesitaban, y durante siglos y siglos la especie se fue ajustando a los requerimientos de un clima que era más frío que ahora.
Frente a la casi total exposición de aquellos pobladores de la Tierra en días gélidos, el cuerpo de las personas fue desarrollando pelo para mantenerse a salvo de las heladas, hasta que estos nuevos estilos de vida han hecho que ya no fuese indispensable, y parece que lo iremos perdiendo.
Una buena muestra de ello es que, según los informes, los seres humanos tenían pelo en casi todo su cuerpo, algo que fue cambiando con el paso de los siglos, liberando a las palmas de la mano, en la medida en que comenzamos a usarlas para sostener instrumentos o realizar acciones manuales.
Además, no somos la única especie que atraviesa estos procesos, sino que los animales pasan por las mismas circunstancias, y hay ejemplos de sobra de mamíferos, sobre todo, que han ido perdiendo parte del vello corporal que los cubría por el calentamiento global o los desplazamientos de sus colonias hacia sitios en los que no les hacen falta.
Temas:
- Cuerpo humano
Lo último en Curiosidades
-
José Saramago, premio Nobel de Literatura afincado en Lanzarote: «Soy pesimista, pero yo no tengo la culpa de que la realidad sea la que es»
-
Los panaderos coinciden: ésta es la mejor forma de conservar el pan cuando llega el calor y que no se ponga duro
-
La psicología ha llegado a la conclusión de que las personas que están en forma a los 60 y 70 años no son siempre las más disciplinadas, sino las que hicieron del ejercicio su forma de vida
-
Fernando Savater, filósofo (78 años), sobre la educación: «La mayoría de los sabios que he conocido son malos profesores, porque el sabio no entiende que alguien no sepa»
-
La profunda reflexión de Platón, filósofo griego: «Las piedras más grandes no pueden quedar bien asentadas sin las más pequeñas»
Últimas noticias
-
Al menos 32 muertos y 700 heridos tras los dos devastadores terremotos de 7,2 y 7,5 que han sacudido Venezuela
-
Terremoto en Venezuela, en directo: muertos, estado de emergencia, daños y última hora
-
El pueblo pesquero donde se puede comer barato que se ha convertido en el refugio de Sara Carbonero
-
Los bancos lo confirman: el día exacto que los jubilados van a cobrar la paga extra de las pensiones de verano 2026
-
Precio de la gasolina hoy 25 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid