Prohibido por ley: estos son los nombres que no podrás ponerle a tu hijo si vives en España
Mohamed ya es de los nombres más comunes en Andalucía: por delante de Víctor, Ignacio o Santiago
30 nombres para bebés que los harán populares cuando crezcan
Los nombres de actrices que están de moda para niña
Son muchos los padres que creen que la elección del nombre de su bebé es una decisión que recae única y exclusivamente en ellos. Sin embargo, en España la ley establece que hay algunos nombres que están prohibidos a la hora de inscribir a un recién nacido en el Registro Civil.
Esto no es algo exclusivo de España, sino que el hecho de que algunos nombres estén prohibidos también se da en otros países. Por ejemplo, está terminantemente prohibido poner Adolf Hitler a un bebé en Alemania o Nutella a un recién nacido en Francia.
¿Cuáles son los nombres prohibidos en España?
El artículo 41 de la Ley de Registro Civil establece que «La inscripción hace fe del hecho, fecha, hora y lugar del nacimiento, del sexo y, en su caso, de la filiación del inscrito».
En nuestro país, no existe un listado como tal de nombres prohibidos, pero la normativa vigente sí que establece una serie de límites a todos los padres.
- No se pueden utilizar nombres que lleven alguna connotación negativa o puedan ser motivo de burla para el niño: Engendro, Loco, Caca, Hitler, Lucifer, Osama Bin Laden, etc.
- No están permitidos los nombre de ciudades, de fruta, de países o de marcas comerciales.
- Están prohibidos los nombres compuestos por más de dos nombres, como por ejemplo Jose María Antón.
- También están prohibidos los nombres completos de personas famosas como Elsa Pataky o Enrique Iglesias. Ahora bien, si el apellido es igual al de algún famoso, no hay ningún problema.
- En ningún caso se puede llamar a un bebé con el mismo nombre de su hermano, ya que cada nombre es exclusivo de cada uno de los hijos que tengan los progenitores.
- Puede haber problema para inscribir los diminutivos en el Registro Civil, así que es bastante complicado que un bebé se llame Lola o Pepe.
- No están permitidos los acrónimos.
- Aunque los nombres unisex son cada vez más comunes, la ley de 1958 determina que están prohibidos aquellos nombres que puedan confundir la identificación de la persona por sexo. Por lo tanto, un niño no puede llamarse María o una niña Fernando.
Es de especial interés destacar que la última palabra de si un nombre se acepta o no en el Registro Civil la tiene el funcionario. Por lo tanto, en caso de duda, los padres tendrán que aportar algún tipo de justificación para que el nombre finalmente sea aceptado.
Lo último en Curiosidades
-
La reflexión de Platón que cobra sentido este septiembre: «No se debe obligar a los niños a aprender, ni se debe forzar sus cabezas para asimilar conocimientos»
-
Se buscan voluntarios para vivir gratis en Fuerteventura a cambio de cuidar 200 animales durante al menos 3 semanas: el hospedaje incluye también la comida
-
La profunda reflexión de ‘El Principito’ sobre el amor: «Me pregunto si las estrellas están encendidas para que cada cual pueda un día encontrar la suya»
-
La psicología lo avala: las personas que lloran en una discusión no son más sensibles que el resto, sólo activan un mecanismo de defensa
-
¿Qué es una catacresis y por qué hay tan pocos ejemplos en español? La RAE tiene una explicación clara al respecto
Últimas noticias
-
La Casa Real de Noruega aparta a Marius Borg del cortejo fúnebre de Harald y la reina Sonia evita saludarle
-
La gerente del PSOE dice al juez que era Cerdán quien pagaba con facturas falsas a la trama de Leire Díez
-
Quién es Moisés Laguardia: edad y dinero que ganó el concursante de ‘Pasapalabra’
-
La reflexión de Platón que cobra sentido este septiembre: «No se debe obligar a los niños a aprender, ni se debe forzar sus cabezas para asimilar conocimientos»
-
De portero en la novena división inglesa a rey en Uganda: la increíble historia de George Desmond Kamurasi