Curiosidades
Electrodomésticos

El programa oculto de la lavadora que reduce tu factura de luz a la mitad: revisa si la tuya lo tiene

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

¿Sabías que puedes reducir a la mitad la factura de la luz con un simple programa de la lavadora? Éste es uno de los electrodomésticos más utilizados en los hogares, pero no siempre lo usamos como es debido. Como resultado, el gasto energético aumenta considerablemente y, por ende, el dinero que pagamos en la factura de la luz cada mes. Por suerte, esto es algo sencillo de solucionar poniendo en práctica una serie de trucos que están al alcance de todo el mundo.

Lo primero y más importante es aprovechar al máximo cada ciclo de lavado. Ahora bien, esto no significa llenar el tambor hasta arriba, ya que de esta forma lo único que vamos a conseguir es que la ropa no quede tan limpia como nos gustaría. Las prendas necesitan espacio para moverse, de manera que debemos dejar un par de centímetros libres en la parte superior. Por otro lado, debemos prestar especial atención al programa de la lavadora para reducir el consumo eléctrico y ahorrar dinero.

El mejor programa de la lavadora para pagar menos de luz

El programa de lavado a 40ºC es el más común porque limpia eficazmente las prendas sin dañar los tejidos. Sin embargo, el programa a 30ºC ofrece resultados similares y consume la mitad de electricidad. Para un mayor ahorro, es aconsejable evitar el prelavado a menos que las prendas estén muy sucias, ya que incrementa el consumo de agua y electricidad en un 20%.

Los expertos también señalan que el programa de prendas delicadas es perjudicial para el medio ambiente, ya que libera microfibras sintéticas en forma de microplásticos y usa más electricidad que los programas normales. Implementando estos hábitos, es posible reducir la factura, proteger la ropa y cuidar el medio ambiente.

Usos del vinagre blanco para lavar la ropa

El vinagre blanco es un gran aliado en la limpieza de la ropa. En primer lugar, actúa como potenciador del detergente: simplemente tienes que añadir media taza en el lavado para intensificar la acción limpiadora del detergente y hace que la ropa salga más limpia de la lavadora. Además, funciona como suavizante natural; verter un poco en el compartimento del suavizante de la lavadora hace que las prendas queden suaves sin los químicos de los suavizantes comerciales y ayuda a eliminar residuos de detergente.

También es eficaz como quitamanchas y desodorante; sus propiedades ácidas eliminan olores y manchas. Para combatir la electricidad estática en invierno, el vinagre añadir vinagre al ciclo de lavado previene la acumulación de estática. Finalmente, también puede limpiar la lavadora: un ciclo en vacío con una taza de vinagre mantiene el electrodoméstico en perfecto estado, al tiempo que prolonga su vida útil.

Consejos para cuidar la lavadora

Para cuidar la lavadora como es debido, utiliza únicamente productos recomendados para este electrodoméstico, evitando lavavajillas u otros limpiadores que puedan dañar el sistema. También es importante medir adecuadamente detergente y suavizante, ya que una cantidad excesiva de este producto puede perjudicar tanto a la ropa como al funcionamiento de la lavadora.

Siempre que sea posible, opta por lavar con agua fría para conservar los colores de las prendas y ahorrar electricidad. Una vez finalizado el ciclo de lavado, no dejes la ropa húmeda dentro de la lavadora para prevenir malos olores y moho; saca la ropa inmediatamente y deja la puerta abierta para ventilar el tambor.

Además, limpia regularmente la goma, el cajetín del detergente y el filtro de la lavadora, y realiza descalcificación cada seis meses para evitar la acumulación de cal. Mantén el exterior limpio con productos suaves y un paño seco para evitar el polvo.

Objetos que no se pueden lavar

Finalmente, cabe destacar que, aunque la lavadora resulta muy útil, hay determinados objetos que no se pueden lavar aquí, bien porque se pueden estropear o porque pueden perjudicar al electrodoméstico.

En primer lugar, las almohadas, sean de espuma, esponja o plumas, se pueden deformar o romper debido al movimiento intenso de la lavadora. Las plumas, en concreto, se pueden pudrir y desprender malos olores. En su lugar, límpialas a mano con agua templada y jabón neutro.

Los sujetadores tampoco hay que lavarlos en la lavadora. Los ganchos o las varillas de metal se pueden dañar o engancharse en otras prendas, provocando roturas. Igualmente, objetos metálicos como monedas o llaves pueden causar serios daños en el tambor o en los filtros, obstruyendo el drenaje y afectando el funcionamiento del electrodoméstico.

Además, los encajes o bordados requieren cuidados especiales. Estos materiales delicados se pueden enganchar con botones, broches o cremalleras, causando rasgaduras. Lo mejor es lavarlos a mano o llevarlos a una lavandería profesional.

Por último, los peluches y objetos de mascotas se pueden estropear o acumular pelos que obstruyen los filtros, causando problemas en el funcionamiento de la lavadora. Es mejor retirarlos con un rodillo de pelusas antes de lavar cualquier prenda.