Curiosidades
Se debe al fenómeno de la reflexión de la luz

¿Por qué los espejos se colocan inclinados en un periscopio?

Para el que aún no lo sepa, un periscopio es un elemento con forma de tubo que, gracias a la utilización de prismas o de espejos, permite ver una región que resulta imposible de visualizar sólo con los ojos.

A través de su particular diseño, un periscopio posibilita que alguien que está oculto en una trinchera o en otro espacio semejante, vea sin ponerse al descubierto. A continuación, vamos a explicarte cómo funciona… 

Cartel de la película ‘Abajo el periscopio’ (1995)

Funcionamiento del periscopio

Como decimos, el periscopio es un aparato que permite ver objetos que se encuentran por encima del nivel de nuestros ojos. El periscopio más simple está formado por dos espejos inclinados colocados a una cierta distancia en dirección vertical.

Se trata de un tubo con un juego de espejos en los extremos, paralelos y en un ángulo de 45º respecto a la línea que los une. La luz que proviene de un objeto incide en el espejo superior, se refleja hacia el inferior, y desde éste llega al ojo del observador, que ve una imagen del objeto.

En periscopios más avanzados, como los de los submarinos, se les ha añadido unas lentes adicionales para ampliar la imagen. En estos aparatos, los espejos se sustituyen por prismas para tener una mejor calidad de las imágenes.

¿Conoces el fenómeno de la reflexión de la luz? Te lo explicamos a continuación…