Salud

Los peligros de la mordedura de la falsa viuda negra que ha aparecido en España

Falsa viuda negra
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En las últimas semanas los expertos han alertado de la aparición de la araña falsa viuda negra en las Islas Canarias. Para saber más acerca d elos peligros que este animal entraña para la salud, un grupo de investigadores de la Universidad de Galway han realizado un estudio en base a los efectos sufridos por Bear Styles, un niño de sólo ocho años.

El pequeño, natural de Cambridgeshire (Reino Unido), y su familia, han vivido una auténtica pesadilla después de que a Bear Styles  le mordiera este tipo de araña y terminara en el hospital. Según el análisis realizado por los investigadores, aunque el veneno de la falsa viuda negra no es mortal para el ser humano, sí puede acarrear complicaciones de salud de carácter grave si no se administra el tratamiento adecuado.

Falsa viuda negra: características

Se trata de una araña de pequeño tamaño, cuyo cuerpo tiene forma redondeada y es de color marrón oscuro o negro. Del mismo modo que ocurre con otros tipos de arácnidos, el macho es más pequeño que la hembra. Su esperanza de vida es de seis años, aunque los machos no suelen vivir más de dos años y la gran mayoría mueren tras aparearse.

La falsa viuda negra guarda cierto parecido con la viuda negra, razón por la que ambas especies se confunden con frecuencia. Sin embargo, la primera no tiene ningún dibujo en el abdomen.

Se trata de un animal cuya reproducción es ovípara, de manera que se reproduce a través de los huevos. La hembra pone tres paquetes de huevos, cada uno de los cuales contiene entre 40 y 100 huevos.

¿Cómo es la mordedura?

Según explican los investigadores, el veneno de esta araña simplemente provoca una sensación de picor y escozor en la zona afectada. Aunque el veneno no es mortal, puede afectar gravemente a la salud ya que porta un tipo de bacterias resistentes a los antibióticos en sus colmillos.

Por lo tanto, un uso incorrecto de los antibióticos puede acabar provocando que éstos no tengan ningún tipo de efecto contra la infección bacteriana. Aún así, los expertos lanzan un mensaje de tranquilidad ya que, según señalan, son casos excepcionales. En la gran mayoría de personas la mordedura de la falsa viuda negra se limita a un simple picor y escozor.

En España la falsa viuda negra se encuentra en Canarias, y hasta la fecha no se han registrado casos de mordeduras en la Península.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias