Arañas

Lo que debemos saber sobre la araña roja

Entre los tipos de arañas con una picadura más letal, se encuentra la llamada araña roja. ¿Sabes cómo es este insecto y qué precauciones tener?

La araña roja
Picadura de la araña roja
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La araña roja se encuentra en toda Austria, es común encontrar esta especie en áreas urbanas. Realmente estos hábitos urbanos la convierten en una de las más temidas, ya que es una combinación de su potente veneno y su preferencia de vivir cerca de las personas. El control y la prevención son relativamente sencillos mediante tratamientos por aspersión de control de plagas.

Cómo reconocer a la araña roja

La araña roja hembra se puede reconocer rápidamente por su larga franja roja en su espalda. Las hembras de esta especie tienden a ser más grandes que los machos, midiendo 1 cm de largo en comparación con los machos que suelen medir entre 3 y 4mm. Las adultas son de color negro azabache con una franja roja, las más jóvenes tienen el cuerpo de color marrón con manchas blancas; los machos son de color marrón claro con manchas blancas, pero carecen de la franja roja.

Algo muy especial que se da en estas arañas es en cuanto al apareamiento. Durante este acto la hembra no solo se come al macho, sino que el macho la ayuda en este proceso volteando su cuerpo hacia ella para estar más cerca de sus pinzas bucales. Debido a que el proceso caníbal es lento el apareamiento continúa hasta que el macho muereLa araña roja

Las arañas rojas viven por toda Australia, en cualquier lugar donde puedan conseguir alimentos adecuados, refugio, y con un clima suficientemente cálido para la reproducción. Son animales más bien nocturnos que atrapan a sus presas a través de sus redes. Se alimentan generalmente de insectos, incluyendo otras arañas, también pequeños reptiles y mamíferos.

Una vez que capturan a su presa la matan inyectándole su potente veneno. De los cientos de componentes en su veneno se puede encontrar una toxina llamada alfa- latrotoxina, que es la responsable de la muerte de humanos y otros vertebrados.

Picadura y tratamiento

El veneno de esta araña roja es una neurotoxina que actúa directamente sobre el sistema nervioso. Un antídoto estuvo disponible durante el año 1956. La picadura de esta araña es muy dolorosa y el dolor va aumentando a medida que pasa el tiempo y esto puede durar 24 horas. Otros de los síntomas son sudoración localizada e hinchazón. Las náuseas,  vómitos, dolor de cabeza, dolores abdominales o de pecho, sudoración generalizada y el aumento de la presión arterial indican una picadura grave. No se han producido muertes desde que el antídoto está disponible.

Los primeros auxilios a seguir ante la mordedura de una araña roja son: tratar de mantener al paciente sentado y relajado, se debe limpiar la picadura con agua y desinfectante. También es efectivo aplicar una bolsa con hielo en el área de la picadura, si es posible recoger a la araña para identificarla y consultar al médico.

Una vez identificada el tipo de araña debes mantenerte alerta, no molestarla para evitar el ataque y en caso de picadura aplica los primeros auxilios y a continuación acude lo antes posible a los servicios de urgencias.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias