No es una leyenda urbana: te explicamos cómo evitar que el móvil escuche lo que dices
Te lo pensarás dos veces la próxima vez: esto es lo que cuesta dejar el cargador del móvil siempre enchufado
Nunca tengas esto guardado en tu teléfono móvil: es peligroso y sólo te va a traer problemas
El interés oculto de las llamadas ‘spam’ que te cuelgan cuando coges el teléfono
La mezcla más efectiva para limpiar cortinas en segundos sin descolgarlas: lo usan los expertos
150 habitantes y a una hora de Madrid: el pueblo en el que Chenoa se ha comprado una casa
Una de las creencias populares más extendidas en lo que respecta al teléfono móvil es que hay empresas que escuchan todo lo que decimos cuando estamos cerca del dispositivo. Luego, utilizan esta información para mostrar publicidad relacionada en redes sociales y páginas web. Seguro que alguna vez te ha ocurrido el estar hablando con un amigo sobre que, por ejemplo, quieres comprarte un nuevo robot de cocina, y la siguiente vez que entras en Internet, te encuentras con varios modelos.
¿El móvil te escucha lo que dices?
Pero, ¿realmente esto es cierto? La leyenda de que los fabricantes de los sistemas operativo de los móviles graban todo lo que se habla cerca de ellos se popularizó en 2019, aunque hasta la fecha no hay ninguna evidencia sólida de que esto sea así. Recientemente, ‘India Today’ ha publicado que Google había admitido ante el comité de Información y Tecnología del Parlamento de India que a veces Google Assistant graba el sonido captado por altavoces inteligentes y teléfonos, incluso cuando no estaba activado.
Esto ha generdo un gran revuelo en el país asiático, y la compañía estadounidense ha tenido que explicar cómo funciona su asistente de voz. Lo que ocurre es que cuando está en modo espera procesa cada pocos segundos el audio ambiente para detectar si el usuario quiere activarlo. Si no detecta la frase ‘OK, Google’, ese audio ambiente se borra.
Lo que sí puede suceder es que el asistente de voz se active al escuchar palabras que interpreta como la frase de activación. Sin embargo, para que las grabaciones de voz de las interacciones con el asistente se puedan utilizar de alguna manera, Google necesita el consentimiento explícito del usuario. Esto puedes elegirlo tú mismo en los ajustes de la cuenta de Google.
Con Apple ocurre exactamente lo mismo. Para comprobar si has dado consentimiento o no, ve a ‘Configuración’, ‘Privacidad’, ‘Análisis y mejoras’ y ver si está activado ‘Mejorar Siri y Dictado’. Además, puedes escuchar las muestras de audio si estabas interactuando con Siri cuando se produjo la grabación.
Por lo tanto, los asistentes no tienen nada que ver con el hecho de que nos aparezca publicidad relacionada con algo que hayamos hablado cerca del teléfono. La razón por la que sucede esto la podemos encontrar en las aplicaciones que tenemos instaladas en el móvil. Y es que la mayoría de veces no prestamos atención a la condiciones de uso y concedemos todo los permisos solicitados sin pararnos a leer lo que aparece en pantalla.
Teniendo en cuenta, al instalar una app piensa muy bien si el permiso que solicita es necesario para la función que cumple. Si, por ejemplo, es una aplicación para saber el tiempo, no necesita acceso a los contactos, ni a la cámara ni al micrófono.
Temas:
- Móviles
- Tecnología